jueves. 28.03.2024

El presidente de la Xunta y líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado hoy que pedirá a la dirección del partido un calendario distinto de congresos provinciales y autonómico para Galicia. Tras la reunión semanal del Ejecutivo autonómico, Núñez Feijóo ha explicado que el partido en Galicia se ha comprometido a realizar el congreso autonómico en abril y que antes se harían los provinciales.

 

"Es cierto que hay que concretar con la junta directiva y con el PP de España un calendario distinto al previsto del resto de España, pero vamos a plantear las especificidades para Galicia", ha resumido Núñez Feijóo, que ha confiado en hacer "una pieza separada" en esta Comunidad. Galicia celebrará elecciones autonómicas este año y el presidente gallego aún no ha anunciado si se presentará por tercera vez o no. En diversas ocasiones ha apuntado que será el partido en un congreso autonómico el que decida el candidato, un congreso al que tampoco ha confirmado si se presentará pero que pretende celebrar en abril.

 

Este plan choca, en principio, con las intenciones del PP y de su líder, Mariano Rajoy, que aseguró que los congresos autonómicos se celebrarían después del congreso nacional que de momento carece de fecha, a la espera de que se resuelva la situación política generada tras el 20 de diciembre. Ante los numerosos apoyos y voces del partido, tanto en Galicia como en el resto de España, preguntado si se siente "presionado" para presentarse por tercera vez, ha asegurado que se siente "agradecido".

 

"En los momentos que corren en la política española y gallega que tus compañeros te apoyen es una noticia", ha ironizado Núñez Feijóo, que ha comparado su situación con la de los líderes del PSOE tanto en España como en Galicia, entre otros dirigentes y que "acredita que el PP tiene mejor salud que el resto de partidos". Sobre los apoyos recibidos para que repita ha insistido en agradecer la "confianza" de sus compañeros tras 10 años liderando el partido en Galicia y siete como presidente de la Xunta.

 

"Que piensen que puedo seguir siendo útil es un honor que agradezco mucho y valoro", ha señalado. En cualquier caso, ha dicho que no está "desanimado para presentarse o no", sino que intenta ser "responsable". Ha recordado que en 2006, cuando asumió el liderazgo del partido y después en 2009, cuando llegó a la Presidencia de la Xunta por primera vez, hizo un análisis en el que consideró que "dos legislaturas eran un tiempo razonable y suficiente...

 

Y algunos partidos quieren ponerlo como obligación", ha afirmado, por lo que es una cuestión que "vale la pena reflexionar". De todos modos ha dicho que el PP gallego no improvisa y que ya en mayo de 2015, tras el resultado de las municipales, el partido planteó cambiar de actitudes, de personas y de políticas.

 

Ha asegurado que el PP está "animado a ganar la Xunta" porque viendo el panorama nacional y autonómico "Galicia merece un gobierno estable y un partido estable". Preguntado por si desvelará antes de abril si concurrirá de nuevo al liderazgo del PP y, por lo tanto, optará de nuevo a la Xunta, ha explicado que lo que preocupa a los gallegos desde el punto de vista político es quien va a ser el presidente de España y quienes serán sus ministros, si se ocupan de Galicia o no.

 

Por lo tanto, ha insistido en pedir que se deje al PP gallego hacer "las cosas de forma estatutaria" y que celebre sus congresos porque "la situación política aconseja renovar el partido", ha concluido. Preguntado por la elección de la persona que propondrá el grupo parlamentario para suplir a Pilar Rojo en la Presidencia del Parlamento ha dicho que habrá una reunión el lunes 25, a la que asistirá como presidente del grupo, para "valorar, reflexionar y proponer" a esa persona.

Feijóo pedirá al PP un calendario distinto de congresos para Galicia