viernes. 19.04.2024

El secretario de organización del BNG, Bieito Lobeira, ha asegurado que en caso de que "se confirmase" que el ingreso que figura en las cuentas de su grupo por valor de 6.000 euros con fecha de 19 de mayo del 2011 procede "directa o indirectamente" de Vendex, grupo que centra la trama de la Operación Pokemon, será devuelto íntegramente.

 

Lobeira ha explicado en conferencia de prensa que tras las informaciones que hoy publica La Voz de Galicia, y a pesar de que las cuentas del ejercicio del 2011 "fueron fiscalizadas y validas" por el Tribunal de Contas, el BNG ha procedido a la "revisión y análisis" de las mismas con una consulta a la entidad financiera Novagalicia Banco "para disipar cualquier tipo de duda". "Y comprobamos que si existe un ingreso en esa fecha", en una cuenta local del partido en A Coruña, ha reconocido Lobeira que ha señalado que la entidad todavía no ha sido capaz de "identificar la procedencia" de dicho ingreso, pero que debido a la "insistencia" del BNG se podrá obtener el dato entre "hoy y mañana".

 

Por ello ha reiterado que de corresponderse con alguna empresa inmersa en una investigación judicial se devolverá "por los canales que correspondan", y ha agregado que "ninguna ilegalidad" se realiza mediante transferencias bancarias, al ser un método totalmente fiscalizable. Lobeira ha explicado que en el contexto en el que se realizó el ingreso, en campaña electoral, el BNG no dudó de su procedencia, ya que es la forma habitual en la que el partido recibe las contribuciones de "simpatizantes y militantes" siempre dentro de la "normalidad y la legalidad".

 

Respecto a la cantidad del ingreso, el secretario de organización nacionalista ha reconocido que no son cantidades "habituales" pero que en momentos puntuales "pequeños sumatorios de pequeños ingresos" pueden alcanzar esa cantidad. "Pensamos que esa puede ser una explicación", ha opinado. Lobeira ha finalizado tras recordar que el BNG mantiene su posición de "tolerancia cero" con la corrupción y aboga por que las investigaciones se lleven a cabo "hasta la última consecuencia".

El BNG devolverá un ingreso de 6.000 euros si éste proviene del Grupo Vendex