viernes. 29.03.2024

El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha asegurado hoy que será la militancia de la formación la que decidirá el futuro de la organización, a través del proceso asambleario iniciado tras las elecciones generales, en un momento "especialmente delicado" para el proyecto nacionalista. "Será la militancia quien decida el alcance, la profundidad y el ritmo de esa refundación", ha remarcado Vence en conferencia de prensa en referencia a las decisiones que se tomarán en la asamblea nacional que se celebrará el día 28 de este mes en A Coruña.

 

De este modo, el relatorio político aprobado por el Consello Nacional que tuvo lugar el pasado sábado, junto con los votos particulares, serán debatidos hasta el día 15 de febrero en las asambleas comarcales por toda la militancia, y será ésta la que determine cómo debe el BNG encarar su futuro. En este sentido, el portavoz nacionalista ha hecho un llamamiento a la participación activa para marcar "la orientación" que consideren más oportuna para el futuro del Bloque, porque, ha incidido, "todas las voces cuentan".

 

Así, Vence ha subrayado que, más allá de las diferencias existentes en el seno de la formación, divididos entre los que defienden la postura más inmovilista de la UPG, la fuerza hegemónica dentro del Bloque, y los que respaldan una postura más aperturista y partidaria a converger con otras fuerzas para futuras citas electorales, "existe un hilo conductor común: el convencimiento de que Galicia necesita un proyecto nacionalista".

 

Por ello, ha agregado, "tiene que ser el BNG quien tome las decisiones valientes para que este país tenga un proyecto nacionalista con aspiración de ser fuerza determinante para reorientar las políticas económicas y sociales y para hacer del autogobierno una herramienta clave".

 

"Todos tenemos la convicción de que Galicia necesita un proyecto nacionalista y que este proyecto nacionalista necesita cambios", ha señalado Vence, que por otro lado ha descartado que en la asamblea nacional del día 28 se repita lo sucedido en la celebrada en Amio en 2012, y que originó una gran escisión en el Bloque, además de la marcha, entre otros, del histórico dirigente Xosé Manuel Beiras. "Amio fue una catástrofe, lo peor que le pudo pasar al nacionalismo en los últimos años", ha admitido Vence, que se mostró confiado en la idea de que el próximo día 28 "habrá debate pero sobre la base de que el proyecto nacionalista tenemos que construirlo entre todos". En este sentido, ha insistido en que de la asamblea nacional "tiene que salir un BNG más fuerte, con ideas más claras, con voluntad de recuperar espacio, presencia política y electoral, y con voluntad de ser mayoritario en la sociedad". La recepción de candidaturas a todos los órganos de dirección se cierra el 22 de febrero y el 12 de marzo será la sesión constitutiva del nuevo Consello Nacional, ha apuntado el líder de la organización, que el pasado mes avanzó que no optaría a la reelección al frente de la portavocía nacionalista.

Xavier Vence asegura que será la militancia la que decida el futuro del BNG