viernes. 19.04.2024

Los principales partidos gallegos con representación en el Parlamento consideran que la situación política para lograr la investidura de un presidente del Gobierno está bloqueada y no descartan que se tengan que celebrar nuevas elecciones. Tras la Junta de Portavoces para preparar el pleno de la próxima semana, los representantes de PPdeG, PSdeG, BNG y AGE han coincidido en sus respectivas conferencias de prensa en señalar que ahora mismo todo está en el aire y en que si habrá o no elecciones es "la pregunta del millón".

 

El representante del PPdeG, Pedro Puy, ha señalado que la situación está "bastante bloqueada" una vez que el PSOE evitó un acuerdo "razonable" con PP y Ciudadanos. Y la otra opción, ha dicho, por la que apuestan los socialistas, según han dicho, es buscar un acuerdo con Podemos y Ciudadanos que "ha sido desechada por estos partidos", por lo que no ve una solución a corto plazo. Además, ha aprovechado para criticar al PSOE porque prefiera pactar con "quien tiene posiciones infantiles y principios de plastilina", en alusión a las palabras que justo antes que él le ha dedicado el portavoz socialista, José Luis Méndez Romeu, a la formación que encabeza Pablo Iglesias.

 

Méndez Romeu ha comenzado su intervención aludiendo al grado de heterogeneidad de la sociedad española mostrado en las elecciones por lo que ha indicado que será preciso buscar "fórmulas de coalición y acuerdos" para gobernar. Ha dicho que el "único partido" en España con voluntad de gobernar de inmediato es el PSOE, ya que el PP "ha abandonado" y "el resto de partidos no están en condiciones de buscar una mayoría con más capacidad que el PSOE".

 

"El PSOE ya dijo cómo lo quería hacer, con Ciudadanos y Podemos", ha expresado Méndez Romeu, que ha incidido sin embargo en que "esas dos fuerzas tienen antagonismos personales y políticos" para llegar a un acuerdo si bien en su opinión "hay bases para un acuerdo de mínimos". En cualquier caso, ha afirmado que cada vez que escucha a Pablo Iglesias tiene una "duda cada vez menor de que no quiere que haya un gobierno coalición" con los socialistas. "No puede decir todos los días tantas ideas irrelevantes, superficiales y con unos principios que tienen la consistencia de la plastilina", ha asegurado Méndez Romeu, que ha calificado la actitud de Iglesias de "infantilismo increíble" si bien "con estos mimbres hay que hacer el cesto", ha lamentado.

 

Tampoco ha ahorrado críticas para la confluencia de Podemos en Galicia, la coalición En Marea, y ha cargado contra su portavoz, Alexandra Fernández, por ir a ver al Rey y hablarle de las diferencias en el PSOE. "¿Cómo se puede consentir? ¿Quién es esta persona?", se ha preguntado el diputado socialista, que ha acusado a En Marea de "claudicar" en su reclamación de tener un grupo propio y ha insistido en lamentar que Fernández no le hubiese dicho al jefe del Estado "una palabra de Galicia" y que sin embargo "le hablase de autodeterminación y de derecho a decidir de Cataluña". "Un poco de seriedad, aunque los argumentos tienen el valor de quien los enuncia", ha concluido.

 

Francisco Jorquera, portavoz del BNG en el Parlamento, ha afirmado que la posibilidad de nuevas elecciones es "la pregunta del millón", ya que un día está "convencido de que sí y otro de que no", si bien ha afirmado que "nadie es capaz de responder en estos momentos". Jorquera ha opinado que hay "un exceso de escenificación, de sobreactuación y de falta de política" entre los cuatro líderes de las principales fuerzas estatales con "un exceso de política partidista en defecto del interés general; regate corto y marcaje mutuo", por lo que ha dicho que desaprueba su actuación. Ha afirmado que su "observación" es que "tanto el PSOE como Podemos se están confundiendo en los tiempos" ya que el partido que obtuvo más votos y el que tiene que intentar la legislatura es el PP. De este modo le ponen "muy fácil" al PP su argumentario, que en caso de que se repitan las elecciones apelarán a la estabilidad y a ellos como los garantes.

 

"O ellos o el caos, igual que Núñez Feijóo en Galicia utiliza este gran argumento para las autonómicas. Pero el problema es que el PP hace trampas, ya que quien provocó la situación de ingobernabilidad fue el PP con sus políticas tan prepotentes y agresivas", ha asegurado. El viceportavoz de AGE Antón Sánchez ha dicho que "todo está en el aire", por lo que no se atreve a decir si habrá o no nuevas elecciones. "A nosotros se nos apoyó para tratar de ofrecer soluciones alternativas a las políticas que se desarrollaban anteriormente. En lo que dependa de nosotros hablaremos de eso con quien quiera esa alternativa", ha concluido.

Partidos gallegos ven la investidura bloqueada y no descartan nuevos comicios