jueves. 18.04.2024

El presidente de la Xunta y líder del PP en Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado hoy que no conoce "ningún caso de malestar" o de reproche a Mariano Rajoy en su partido y ha reiterado que si el presidente del Gobierno en funciones decide volver a presentarse para liderar el partido lo respaldará.

 

Núñez Feijóo ha asegurado, tras la reunión semanal del Gobierno gallego, que en Galicia "no hay ningún malestar" en el PP respecto a la actuación de Mariano Rajoy en el tiempo que lleva en funciones y ha defendido que un presidente "no puede presentarse en la Cámara sin un mínimo de posibilidades de obtener la investidura". Ha explicado que el presidente del Gobierno en funciones ya dijo que lo primero es la gobernabilidad de España y después el PP hará un congreso.

 

"El partido hablará, los militantes hablarán y todos decidiremos cuál es el futuro del PP y veremos quiénes se presentan a presidente del partido", ha destacado. Preguntado si él daría su apoyo a Rajoy, ha asegurado que siempre lo ha respaldado, que lo respalda y que lo respaldará "si quiere seguir en la tarea de liderar el partido" porque es "un dirigente previsible". En cualquier caso, ha cargado contra el líder del PSOE, Pedro Sánchez, porque en su opinión es "el responsable de bloquear" el Gobierno del país.

 

Ha afirmado que el PP intentó "hasta en 17 ocasiones" hablar con los socialistas para que permitiesen un gobierno encabezado por el PP "y el PSOE se ha negado a hablar". Respecto al liderazgo del partido, ha defendido que el PP no es el Comité Federal del PSOE, ya que para su partido "primero" está España, después la organización política y acto seguido el líder. "Si confundimos las cuestiones principales y las secundarias no somos útiles", ha insistido Núñez Feijóo, que ha remarcado que lo principal es la gobernabilidad del país y que quien la impide es "una persona con problemas de liderazgo en su partido y que dice el CIS -conocido hoy- que ese partido sería la tercera fuerza".

 

Sobre los datos de la encuesta del CIS, la primera tras las elecciones del pasado diciembre, el presidente gallego ha indicado que revelan "con más intensidad si cabe" las prisas de Pedro Sánchez por intentar formar gobierno, ya que "lo tendría muy difícil para repetir como secretario general de su partido". Ha asegurado que es "sorprendente" y que no había ocurrido nunca en España ni en otro lugar de Europa que "quien tiene dificultades para liderar su partido pretenda liderar su país", ya que "si uno no es capaz de liderar su partido es imposible que lidere un país". Según Núñez Feijóo, las encuestas que manejan los partidos son "muy parecidas" a la del CIS, por lo que podría ocurrir que un presidente del Gobierno lo fuese de la tercera fuerza del país.

 

"Si ya no es admisible que sea del segundo partido, sería inverosímil que lo fuese de la tercera (fuerza)", ha comentado Núñez Feijóo, que ha dicho que no le extraña la actitud de Pablo Iglesias, líder de Podemos, en la rueda de prensa "histórica" en la que "se autoproclamó" vicepresidente del Gobierno. En opinión de Núñez Feijóo, el mensaje claro que envió Iglesias ese día fue que apostaba para España "por un bigobierno y una presidencia compartida; tan compartida que ya empezó a ejercer: se nombró vicepresidente y nombró a sus ministros". Para Núñez Feijóo hay una situación de "cierta esquizofrenia política" ya que el PSOE asegura que quiere pactar con Podemos y Ciudadanos pero los líderes de estas fuerzas dicen que no cuente con ambos a la vez.

 

En cuanto a la posible influencia de lo que ocurra en Madrid sobre las elecciones gallegas, previstas en principio para otoño, el titular de la Xunta ha defendido que Galicia "tiene calendario, programa y una forma de entender la política teniendo gobierno y estabilidad, que es lo que los españoles piden y lo que Galicia tiene; un gobierno estable que toma decisiones, aprueba cuentas y las ejecuta". En cambio, ha explicado, esto no pasa en muchos municipios gallegos, "prácticamente en todas las ciudades salvo una o dos, y tampoco en miles de municipios de España y en el Gobierno", ha concluido.

Feijóo dice desconocer un malestar con Rajoy en el PP y le reitera su apoyo