viernes. 29.03.2024

El presidente de la Xunta y líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado hoy que serán los militantes del partido en cada provincia los que decidan la renovación en las direcciones de la formación, un proceso en el que están inmersos y que concluirá el próximo mes. Preguntado tras el Consello de la Xunta por la posible renuncia de José Manuel Barreiro en Lugo, por la candidatura de nuevo de Manuel Baltar en Ourense y la influencia de su situación judicial y por una eventual candidatura de Alfonso Rueda en Pontevedra, Núñez Feijóo ha insistido en que serán los militantes los que se pronuncien.

 

"Propusimos a Madrid un calendario propio de Galicia y fue considerado y ahora está en manos de los afiliados en las provincias. Quien se quiera presentar solo tiene que acreditar 75 firmas de afiliados", ha asegurado Núñez Feijóo sobre el número preciso para presentar una precandidatura. Ha insistido en que el PP en Galicia anunció un proceso de renovación tras las elecciones municipales de mayo de 2015 que "es preciso hacerlo".

 

Ante la posible renuncia de José Manuel Barreiro a repetir como presidente provincial en Lugo, el líder del PP gallego ha asegurado que esta tarde hay una junta directiva provincial tras la que el propio interesado decidirá y comunicará "lo que considere mejor" para Lugo. "Y yo estoy de acuerdo con la decisión que adopta y que dará a conocer esta tarde", ha dicho. También se ha pronunciado sobre una hipotética candidatura del actual número dos del partido en Galicia y vicepresidente gallego Alfonso Rueda en Pontevedra.

 

Sin hacer mención a Rueda, ha reiterado que "corresponde a los militantes hablar y punto" y ha asegurado que él agradeció en 2006 a Manuel Fraga que dejase hablar a los militantes. Sin embargo, en medio de esta respuesta ha asegurado que "Pontevedra es una de las provincias clave en el futuro político de Galicia", aunque más tarde atribuyó a "un lapsus" esta afirmación.

 

"Decir que una provincia es importante, cuando se sabe perfectamente que tan solo somos cuatro provincias y que si no obtenemos resultados extraordinarios en cada una de esas provincias no nos van a dejar gobernar; evidentemente es un lapsus por el que pido disculpas y nada más", ha concluido. Y también ha opinado sobre la candidatura de Manuel Baltar en Ourense y la influencia que puede tener su situación judicial, investigado por un presunto delito de cohecho.

 

Ha asegurado que la primera denuncia fue archivada por el fiscal y ha dicho que en la segunda denuncia "el juzgado convierte a la denunciante en denunciada y mantiene la denuncia contra el dirigente del PP y el fiscal vuelve a pedir el archivo de la denuncia", por lo que ha dicho que seguirá atento a la evolución del caso. "Antes había una denunciante y ahora resulta que puede ser una presunta responsable de actuaciones irregulares", ha incidido Núñez Feijóo, que ha explicado que en Ourense, como en el resto de provincias, se puede presentar cualquier militante que consiga las firmas.

Feijóo defiende el papel de los militantes en la renovación en las provincias