jueves. 28.03.2024

Podemos ha acordado el nombramiento de un "equipo técnico" que se encargará de dirigir el proceso hasta la celebración de elecciones internas en Galicia y Cantabria, al tiempo que ha fijado para marzo la fecha para las primarias en Euskadi y La Rioja, pero deja pendiente de momento ese proceso en Cataluña.

 

Según ha anunciado en rueda de prensa el secretario de Organización del partido, Sergio Pascual, la dirección estatal reunida ayer bajo la presidencia de Pablo Iglesias acordó el nombramiento de dichos equipos técnicos para solventar las distintas crisis que atraviesa la formación en Cantabria y Galicia.

 

En el caso cántabro, ha sido el secretario general de Podemos Cantabria, José Ramón Blanco, quien ha solicitado a la dirección nacional que nombre una gestora temporal para que dirija el partido en la región, con el objetivo de organizar las primarias de las que deben salir sus nuevos dirigentes. La petición de Blanco llega después de que parte de los miembros del Consejo Ciudadano de Podemos en Cantabria haya desoído su petición de que todas las personas que forman ese órgano dimitan.

 

Ante esa situación, la dirección estatal ha decidido atender la petición de Blanco, que no ha podido encauzar la crisis, y nombrar un equipo técnico que conducirá el partido hasta la celebración de las elecciones internas. En Galicia, por el contrario, el nombramiento de la gestora se produce después de que hayan dimitido la mayor parte de los integrantes de los órganos directivos del partido gallego y la mitad de la Comisión de Garantías; según lo establecido en los reglamentos, esa dirección decae automáticamente.

 

Unas dimisiones que, según Pascual, abocan a una situación de proceso electoral interno para renovar todos los órganos en Galicia y, al igual que en Cantabria, la intención es que se celebre "a la mayor brevedad posible", y su organización y preparación recaerá en ese equipo técnico designado por el Consejo de Coordinación estatal. Se trata de una situación "especialmente difícil" en Galicia, como ha reconocido Pascual, ya que en breve se tendrán que enfrentar allí a las elecciones autonómicas.

 

Pascual ha negado que estos procesos puedan revelar cierta debilidad de Podemos en una situación además en la que se enfrenta a la incertidumbre de la situación política nacional y ha asegurado que se ha dado una respuesta rápida y contundente que demuestra que la organización funciona bien y se respetan los reglamentos internos.

 

Para Podemos en Euskadi -con una dirección autonómica actualmente inexistente por la dimisión del anterior secretario general, Roberto Uriarte, y de su equipo- y para la formación en La Rioja -con una gestora desde mayo pasado-, sí se han fijado ya las fechas de los procesos de primarias. Este próximo viernes se publicará el reglamento, y el proceso arrancará del 14 al 22 de febrero con la recogida y presentación de avales. Del 22 al 24 de ese mes se deberán inscribir las candidaturas, y los resultados provisiones se publicarán del 25 al 26 de febrero.

 

Un día después se procederá a subsanar errores, y el 28 se conocerán las candidaturas definitivas que concurrirán a las primarias. Por último, la campaña se desarrollará del 29 de febrero al 6 de marzo, y la votación tendrá lugar del 3 al 6 de ese mismo mes, para finalmente proclamar los resultados el día 8 de marzo. Lo que queda aparcado es el proceso de renovación de órganos internos en Cataluña, donde -según Pascual- existe un proceso de discusión "lo suficientemente complejo" sobre la posibilidad de construir un nuevo "sujeto político", como ha planteado la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y eso es un debate "extenso" que Podemos cree que no se dirime únicamente en unas primarias.

 

La intención de Podemos es también resolver el asunto cuanto antes en Cataluña, donde en octubre también dimitió la secretaria general de la formación catalana, Gemma Ubasart, pero considera que allí es necesario "un proceso de maduración" de la actual situación política tras las elecciones generales y autonómicas. Y en ese proceso, Pascual ha asegurado que no se trata de decidir si Podemos se integra o no en un partido aún por construir y después elegir una dirección, sino de permitir que los candidatos que concurran a esas elecciones internas hayan tenido tiempo para "madurar" el "magma político" salido de los comicios.

 

En cualquier caso, ha añadido que no se avanzará en ningún tipo de conversaciones para integrarse en un nuevo partido político hasta que no haya una dirección en Cataluña legitimada por sus bases. Pascual considera que estas crisis no van a influir negativamente en Podemos ante una posible nueva convocatoria de elecciones nacionales, porque, de llegar ese caso, ha garantizado que la organización se volcaría en el proceso electoral.

Podemos nombra gestoras en Galicia y Cantabria