jueves. 18.04.2024

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha valorado el proceso de diálogo liderado por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para llegar a un acuerdo de gobernabilidad y ha solicitado "respeto" para el proceso en sí y para sus protagonistas. Zapatero cree que al haber "muchas opiniones todos los días desde el ámbito político y periodístico" sobre el proceso, la que cree "más constructiva" es la del "respeto silencioso".

 

Ha rememorado que en dos ocasiones tuvo la responsabilidad de formar gobierno, y que esa tarea supone "un esfuerzo que exige mucha paciencia y prudencia", y que "desde fuera se respete" el proceso. "Es bueno que se dialogue" en un clima de "paciencia, prudencia y contención, sobre todo de los que no estamos ahí", ha insistido. Preguntado por la advertencia del presidente en funciones, Mariano Rajoy, de la situación en la que quedaría un gobierno en el que no estuviera el PP, ha contestado que se trata de "valoraciones que en un proceso intenso de diálogo y negociación no merece la pena comentar".

 

Ha resaltado que "el resultado electoral es el que es y con esos números hay que trabajar". Zapatero ha significado que las elecciones del 20D dibujaron "una ecuación que nunca ha tenido que resolver la política española hasta este momento", porque los procesos de investidura venían siendo "relativamente directos, claros, sencillos". Por eso, ha insistido en reclamar "respeto", primero para "la responsabilidad del jefe del Estado, que todos debemos apoyar", ha dicho; y segundo, "para los líderes políticos" que tratan de llegar a un acuerdo de gobernabilidad. Zapatero cree que el diálogo abierto trasciende la dialéctica de la "confrontación" y si lleva a consensos sobre asuntos como la crisis y sus consecuencias, la Seguridad Social, el futuro de las pensiones o la inmigración "habremos avanzado mucho".

 

Hasta dos veces ha evitado hacer valoraciones sobre la conveniencia de un pacto del PSOE con Podemos porque "si digo una cosa o la otra se va a interpretar", ha razonado. Zapatero entiende que ésa no es su "tarea" y, por tanto, no va a ser quien "juzgue", y solo desea que "quien tenga la responsabilidad de hacerlo -formar un gobierno-, acierte". "Ya tuve la etapa en la que me juzgaban. Sé que eso es complicado y que cuesta. Voy a dar mi apoyo al país y a desear que las cosas salgan lo mejor posible para los ciudadanos", lo que será factible "si los políticos tienen un buen clima para dialogar, para acertar. Les animo a que dialoguen todo lo posible, a todos", ha zanjado.

 

Y en Vigo, Zapatero ha situado al alcalde de la ciudad, Abel Caballero, como un "referente" en España y en Europa por el resultado electoral que logró en las elecciones municipales del 20-M, algo "muy difícil de conseguir en estos tiempos que corren". Zapatero ha explicado su presencia hoy en Galicia para pronunciar una conferencia en que busca rendir su "homenaje y reconocimiento" a "una manera de hacer política, de ver la ciudad", por parte de Caballero. El expresidente socialista ha hecho hincapié en que las ciudades son "la primera forma de mostrarse una sociedad", y en este sentido ha alabado aquellas que destacan por su pluralismo y respeto a las minorías. Ha hecho hincapié en que donde se producen "los avances más fundamentales" es en "las sociedades más abiertas, donde se reconoce más el pluralismo".

 

Cree Zapatero que "la democracia se fortalece, es más grande, llega a la inmensa mayoría -de la sociedad- si es especialmente respetuosa y reconoce a las minorías". Por lo demás, ha reclamado sacar el terrorismo del debate público aunque ha restado importancia a las declaraciones del ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz. Fernández Díaz aseguró ayer que existe "una agenda oculta" en las negociaciones entre el PSOE, Podemos y el PNV para la formación de Gobierno que contemplaría medidas de acercamiento de los presos de ETA al País Vasco.

 

Preguntado por esta cuestión, Zapatero ha señalado que los ministros del Interior tienen "una ardua tarea" y a continuación ha celebrado que, "afortunadamente, ETA dejó la violencia hace más de cuatro años". Zapatero ha hecho un llamamiento para que "volvamos a afirmarnos todos los demócratas unidos sobre lo que fue la derrota de ETA" y que el terrorismo "no esté en el debate público".

Zapatero reclama "respeto" para el proceso de diálogo abierto por Sánchez