viernes. 29.03.2024

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado hoy que no sacará conclusiones "antes de tiempo" en relación a las distintas personas cuyos nombres aparecen en el sumario de la investigación de la operación Pokemon. Tras el Consello de la Xunta, ha indicado que en su opinión hay "poca información adicional" y que lo que se sigue conociendo son "extractos de un sumario incompleto" que aguarda conocer en su totalidad aunque ha dicho que no sabe si eso sucederá "en semanas o meses".

 

Esta semana se ha conocido, entre otras cuestiones, que la jueza Pilar de Lara ha abierto piezas separadas sobre la portavoz del PP gallego, Paula Prado, y sobre el líder del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, aunque ninguno de los dos está imputado en la causa, además de ingresos a determinados partidos políticos por parte de una de las empresas investigadas en la trama. "No voy a sacar conclusiones antes de tiempo. Ni sobre financiación y pago de las reformas en la casa del líder del PSOE en Galicia ni sobre la financiación del BNG ni sobre cualquier tipo de personas relacionadas en el sumario con independencia de a qué partido pertenezcan o que no estén imputadas", ha señalado. Ha considerado que la Justicia debe hacer su trabajo y los políticos tomar sus decisiones, en consecuencia.

 

Preguntado sobre la situación de la portavoz de su partido, Paula Prado, y si ha pensado en relevarla, ha afirmado que una conversación aparecida en un sumario no es una decisión judicial y que un sumario "no es una sentencia", por lo que ha pedido "sosiego, proporcionalidad, respeto y justicia". Sobre informaciones que aparecen en el sumario con listados de supuestos regalos a políticos por parte de empresas investigadas, Núñez Feijóo ha puesto de ejemplo al alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, que ha sido contundente en negar su presencia en el estadio Santiago Bernabéu en Madrid como un supuesto regalo, por lo que ha dicho que allá cada uno con sus "calumnias".

 

En cualquier caso, ha destacado que para regular lo que la ley no determina la Xunta aprobó su código ético sobre regalos de cortesía, entre otras cuestiones. En cuanto al anuncio del BNG sobre la eventual devolución de un ingreso en su cuenta si se demuestra que es de una de las empresas investigadas ha mostrado su sorpresa por que haya partidos que no sepan de dónde vienen sus ingresos. El BNG ha convocado una conferencia de prensa esta mañana en la que su secretario de Organización, Bieito Lobeira, ha detallado que ese dinero no proviene del Grupo Vendex, epicentro de la trama Pokemon, tras comprobar este extremo con el banco donde este grupo tiene cuenta. Núñez Feijóo ha opinado también sobre la situación en el ayuntamiento de Santiago tras el juicio a siete concejales de su partido y ha dicho que a él no le gustan "los planes B", sino que le gusta un plan, "que haya un gobierno y un partido que lo sustente", que es algo que no ocurre en otros municipios, ha dicho.

Feijóo asegura que no sacará conclusiones "antes de tiempo" sobre O. Pokemon