jueves. 28.03.2024

El portavoz parlamentario de AGE, Xosé Manuel Beiras, ha defendido hoy fijar como condición innegociable para un eventual respaldo de En Marea a la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno el derecho a la autodeterminación de Galicia.

 

Beiras ha indicado en rueda de prensa que la base sobre la que negociaría En Marea ese hipotético apoyo al líder socialista serían "los principios democráticos" consagrados en la Constitución y también en la ONU, entre los que se cuentan, ha significado, el derecho a la autodeterminación de los pueblos. "Y si no", ha alegado, "que Pedro Sánchez diga que para no romper España va a proponer que se salga de las Naciones Unidas".

 

El histórico dirigente nacionalista ha señalado que "lo de la ruptura de España era lo que decía José Calvo Sotelo", uno de los "cerebros de la trama golpista del 36", y ha deducido que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, "está en la línea" con este personaje "sin saberlo" cuando habla de la unidad del país.

 

Beiras se ha preguntado "¿en qué partido está, de qué partido es?" Pedro Sánchez, si como dirigente de una fuerza que "lleva en sus siglas Socialista y Obrero" considera que "da igual" Ciudadanos, "una especie de criptofascismo", a cuyo líder se ha referido como "Alberto Primo de Rivera", que Podemos. "Desde luego, no del partido de Pablo Iglesias sénior", ha deducido Beiras, quien ha añadido:

 

"¿Se puede tomar en serio a alguien que funcione de esa manera?". Ha abundado en que el líder socialista "tiene que escoger entre un acuerdo de centro hacia la izquierda o dejar que lo utilicen para jugar para al final montar la gran coalición". En ese caso, ha enfatizado que el PP es "un partido podrido de arriba abajo" y que no bastaría con que Mariano Rajoy diera un paso a un lado.

Beiras apoya pedir el derecho a la autodeterminación como condición al PSOE