sábado. 20.04.2024

El exsecretario general de Podemos Galicia Breogán Riobóo ha remarcado hoy que presenta su candidatura a las primarias internas para liderar, de nuevo, la formación morada en la Comunidad.

 

A través de la plataforma 'Galicia Decide', Riobóo, que ha comparecido ante la prensa en Compostela, afronta este proceso como una fórmula para "ratificar" la confianza de la militancia de Podemos en la Comunidad, que lo eligió secretario general en febrero de 2015. A mediados del mes pasado, la formación morada en Galicia, tras las dimisiones de más de la mitad de los miembros del Consejo Ciudadano y de la Comisión de Garantías, constituyó una gestora, liderada por el senador por A Coruña José María García Buitrón, para que estuviese al frente de la formación hasta la celebración de primarias.

 

En Galicia esto sucedió, en efecto, tras la marcha de la mayor parte de los integrantes de los órganos directivos del partido gallego y la mitad de la Comisión de Garantías; y según lo establecido en los reglamentos, en ese caso la dirección decae automáticamente.

 

En cuanto al proyecto que lidera de cara a estas primarias, ha destacado Riobóo una serie de principios básicos que lo rigen como el de no acumulación de cargos a través de la máxima "una persona, un cargo", el refuerzo de la transparencia y la rendición de cuentas, la independencia financiera, y la igualdad y paridad entre hombres y mujeres, además de la limitación de mandatos.

 

En este sentido, ha asegurado que de salir elegido de nuevo líder de la formación en Galicia, se compromete a no permanecer en el cargo más de "dos mandatos, que equivalen a seis años. Siguiendo estos principios básicos, Riobóo pretende evitar "los vicios de otras elecciones", y seguir los principios fundacionales de Podemos en la Asamblea de Vista Alegre.

 

Riobóo concurrirá ahora a este proceso interno de primarias con 'Decide Galicia', y será un camino, ha dicho, "participativo y transparente" ya que, según ha apuntado, el 75% de la conformación de esta candidatura, a su vez, se elegirá también mediante un proceso de "pre-primarias", por lo que de los 35 candidatables al nuevo Consejo Ciudadano Autonómico, un total de 26 lo serán por "elección directa" de las bases de Podemos Galicia. Para ello, 'Decide Galicia' organizará entre el 16 y 20 de marzo distintas asambleas en las grandes ciudades de Galicia, de las que saldrá, por votación, la candidatura del Consejo Ciudadano.

 

Entre el 22 y 25 de marzo se abrirá el proceso de votación del que resultará la lista que finalmente concurra a las primarias de Podemos por 'Galicia Decide'. Para ello, Riobóo ha incidido en la importancia de que se publique la relación del "censo" de inscritos de la organización antes de que se celebren las primarias, ya que se trata de un aspecto que ha generado críticas en el proceso homólogo celebrado en Podemos Euskadi la pasada semana.

 

A este proceso de primarias internas a nivel autonómico ya se han postulado también la diputada de En Marea Ángela Rodríguez, que para Riobóo es el "paradigma" de lo que no puede ser en una organización transparente como Podemos, ya que ostentaría una "acumulación de cargos" que él no defiende, y la politóloga e investigadora viguesa Carmen Santos, con la que Riobóo ha dialogado recientemente sobre los puntos en común de ambos proyectos, ya que insiste en que el suyo es un "proyecto colaborativo".

 

La candidatura de Ángela Rodríguez cuenta con el apoyo explícito de la cúpula estatal de Podemos, ante lo que Riobóo ha apuntado que se deben "corregir" cuestiones como ésta que son "de la vieja política y poco democráticas" y las cuales han de permanecer fuera de una formación como la suya. Además en este sentido, ha recordado como en su papel de secretario general de Podemos Galicia se puso "al margen" y no se decantó hacia ningún candidato en las primarias para elegir los candidatos de Podemos para acceder a los puestos de diputados por En Marea en las elecciones generales. Entiende así que la "capacidad de decisión" debe estar en los militantes gallegos, "sin ningún tipo de paternalismo".

 

El proceso para la renovación de los órganos de dirección en la formación a nivel autonómico finalizará el próximo 12 de abril con la elección del consejo ciudadano autonómico y del comité de garantías, aunque Riobóo no presentará candidatura para éste último organismo interno con la intención de favorecer la mayor "transparencia" e "independencia" en el seno de Podemos.

Breogán Riobóo presenta su candidatura para liderar de nuevo Podemos Galicia