jueves. 28.03.2024

El exdirector del diario El Mundo Pedro J. Ramírez ha considerado que "la gente ha dicho basta y le ha sacado una tarjeta amarilla a los dos grandes partidos (PP y PSOE)", a la vista de los resultados obtenidos en las elecciones al Parlamento europeo celebradas el domingo.

 

"Estas elecciones constituyen un hito histórico en la trayectoria de la democracia en España, porque es la primera vez que los dos grandes partidos, las dos fuerzas que han vertebrado cuatro décadas de democracia, sufren un castigo simultáneo", dijo en un encuentro con la prensa en Santiago para presentar su novela "La desventura de la libertad".

 

El fundador de El Mundo consideró que para PP y PSOE haber obtenido unos resultados electorales por debajo del 50% revelan "un repudio, una enmienda a la totalidad de la ciudadanía a ese bipartidismo y a la forma en que esos dos partidos han gestionado la crisis económica y a la forma en que han venido usurpando los derechos de participación política de los ciudadanos".

 

En opinión de Pedro J. Ramírez, la gran cuestión ahora es saber "si PP y PSOE seguirán jugando el partido con esta tarjeta amarilla, como si no tuvieran ya la amenaza de expulsión sobre sus cabezas". "¿Van a seguir actuando como si no hubiera pasado nada?", se preguntó. Valoró el exdirector de El Mundo que Alfredo Pérez Rubalcaba haya renunciado a seguir al frente del PSOE, "ya veremos si del todo o no", matizó, pero criticó que ello "sirva de pretexto para sustituir el proceso de primarias por un congreso".

 

"Un congreso -añadió- en el que los responsables de las grandes federaciones del partido, media docena, se reunirán para decidir quién y de qué manera, y por lo tanto arrebaten a los militantes y a los simpatizantes del PSOE, que hubieran participado en unas primarias, la posibilidad de ser ellos los que moldeen la historia del partido". "En el PP parece que ni eso", dijo Pedro J. Ramírez. Un partido, precisó, en el que "da la sensación de que se van a refugiar y a escudar en que la desdicha de su adversario ha sido mayor que la de ellos".

 

Pronosticó, además, que los resultados obtenidos por el Partido Popular serán el prolegómeno de "la pérdida inexorable de gran parte del poder territorial que en estos momentos tiene el PP" y de que se produzca "un vuelco electoral hacia la izquierda". "La clave de que eso sea así es la incapacidad del PP de regenerarse, de asumir las responsabilidades por los casos de corrupción que le afectan", dijo.

 

"En la comparecencia que hicieron ayer en la calle Génova los tres que estaban en el centro de la foto están implicados de una manera u otra en el caso Bárcenas, y tienen responsabilidades porque se haya legado a donde se ha llegado", señaló. Pedro J. Ramírez vaticinó "que estamos en el comienzo de un ciclo en el que va a haber una gran inestabilidad en la política española". "No veo ni en el PP ni en el PSOE la capacidad de actuar en consecuencia, porque están esclerotizados, están bunquerizados con tal de no ceder ninguno de sus privilegios, de volver margen de actuación a los ciudadanos, están dispuestos a encasquillarse en una defensa numantina que al final les va a llevar a la ruina y que puede tener consecuencias muy negativas para el conjunto de los españoles", dijo. J

 

ustificó esta consideración al indicar que "alguna de las fuerzas que emergen del mapa del domingo por la noche producen una gran incertidumbre y una gran zozobra respecto nuestro modelo de sociedad y respecto incluso a las libertades constitucionales". En ese sentido, se refirió a Podemos y dijo que, si se aplicaran las medidas que propone la formación liderada por Pablo Iglesias, "España empezaría a parecerse, como mínimo, a la Venezuela chavista, por no decir algo peor".

 

Por último, el exdirector de El Mundo destacó el crecimiento de UPyD, que pasó de 1 a 4 escaños; la irrupción de Ciudadanos, o el buen resultado logrado por Vox en su primera concurrencia a unos comicios electorales. "Estamos hablando de que ahí hay más de un 11 por ciento del electorado en el centro derecha que ya vota opciones distintas al Partido Popular", destacó.

Pedro J. Ramírez: "La gente le ha sacado tarjeta amarilla al PP y al PSOE"