viernes. 29.03.2024

El presidente de la Xunta y líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado hoy que ve al PSOE "en una encrucijada" y ha dicho que nada le gustaría más que este partido acierte con los nuevos liderazgos, tras la renuncia a continuar de su secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba.

 

Núñez Feijóo ha replicado de este modo al portavoz socialista en el Parlamento gallego, José Luis Méndez Romeu, que previamente le había felicitado por obtener una mayoría "relativa" en los comicios del pasado domingo. Méndez Romeu ha asegurado que "si existe un denominador común" de los resultados que se dieron en esa jornada electoral es "el inmenso malestar de los ciudadanos de Europa, Galicia y España ante unas políticas de austeridad que están provocando el empobrecimiento, la miseria y el estado de necesidad para tantísimas personas".

 

El presidente gallego le ha propuesto a Méndez Romeu ante esas dificultades, "que están llenas de matices", encontrar oposiciones dialogantes con las que hablar, "oposiciones responsables que forman parte de la historia de la democracia española y de la consolidación de las libertades".

 

"Sin duda el PSOE es clave y está en un momento... en una encrucijada y nada nos gustaría más que acierten ustedes en los nuevos liderazgos", ha señalado. Ha agradecido el reconocimiento a la victoria del PP en las elecciones, también en Galicia, y ha recordado que en la inmensa mayoría de los Estados de la Unión perdieron los partidos que apoyan los Gobiernos; "en todos, salvo en Alemania, España e Italia".

 

"A pesar de las dificultades, de que son elecciones de circunscripción estatal, de que se elige el Parlamento Europeo, en Galicia seguimos teniendo un gobierno estable, sigue habiendo un partido que ganó claramente las elecciones, aunque como es natural estamos reflexionando y haciendo autocrítica, desde la victoria, pero autocrítica. Porque es bueno hacer autocrítica desde la victoria y hacerla a tiempo, para no tener que hacerla a destiempo", ha apuntado. El PP ganó las elecciones europeas en Galicia con un 35 % de los votos, tras dejarse 15 puntos y más de 200.000 votos respecto a 2009, con más de 13 puntos de ventaja sobre el PSdeG, segunda fuerza y que sufrió una caída similar en votos, y con más de 24 sobre las otras fuerzas, AGE, Podemos y el BNG, principalmente.

Feijóo ve al PSOE ante una encrucijada y espera que acierte con liderazgos