viernes. 29.03.2024

El diputado de Alternativa Galega de Esquerdas, Ramón Vázquez, ha criticado hoy los informes emitidos por el Consello de Contas sobre la situación financiera del sector público por contener "información desestructurada e insuficiente" y ha afirmado que, en cualquier caso, dejan en duda la "buena gestión" de Feijóo. Vázquez, quien compareció esta mañana junto a la diputada de su formación Eva Solla en conferencia de prensa, ha calificado a la Administración como el "Gobierno de la deuda" y ha subrayado que el organismo fiscalizador hace referencia a la "insostenibilidad" de las obligaciones de pago y a "una situación muy grave que pone en peligro el futuro del país".

 

El diputado ha destacado que existen 35 entidades públicas de la Xunta que ni siquiera "rinden cuentas" y ha puesto el foco en la reducción del presupuesto social, indica AGE en un comunicado de presa. Eva Solla ha centrado su intervención en la situación del Sergas y ha denunciado "la limitada capacidad de control y de fiscalización sobre las cuentas" de este organismo.

 

Asimismo, Solla ha explicado que existe disparidad "en la financiación de las distintas entidades" y que la gestión del presidente de la Xunta "es desastrosa" por presentar claros "desajustes entre lo que se anuncia que se va a gastar y lo que se gasta finalmente". La diputada también ha incidido en un favorecimiento de la empresa privada en la sanidad pública, que ha crecido un 1,4 %, e incide en que Contas también pide medidas para que exista una mayor "eficiencia" en la gestión del Sergas.

AGE asegura que los informes de Contas cuestionan la gestión de la Xunta