sábado. 20.04.2024

Los diputados que a partir de hoy pierdan esa condición, es decir, los que no formen parte de la Diputación permanente, deberán devolver al Parlamento tanto los ordenadores portátiles como los teléfonos móviles que les fueron facilitados al inicio de la legislatura y no percibirán compensación económica por dejar el cargo.

 

La Mesa del Parlamento de Galicia ha adoptado hoy por unanimidad los acuerdos derivados del decreto de disolución de la Cámara y convocatoria de elecciones firmado por el presidente de la Xunta. Según informa el Parlamento en un comunicado, en anteriores legislaturas los podían adquirir, abonando el valor residual, los aparatos electrónicos que les había cedido la Cámara. Sin embargo, en esta ocasión, deberán devolverlos al Parlamento de Galicia. Entre otras medidas, el órgano de gobierno del Parlamento ha decidido declarar caducados todos los acuerdos pendientes de examen y resolución por la Cámara, con algunas excepciones. Por ejemplo, aquellos asuntos que, estatutaria y reglamentariamente, le corresponde conocer a la Diputación permanente.

 

También siguen vigentes las peticiones individuales o colectivas que los ciudadanos hayan presentado ante el Parlamento, así como los informes de los órganos pendientes de tramitación; singularmente la Memoria del Consello de Contas de 2015 y los informes sobre el ejercicio de 2014. Tampoco expiran el proyecto de reglamento del Consello de Contas, ni las proposiciones de ley de iniciativa legislativa popular pendientes. Entre estas, la proposición de lei de iniciativa legislativa popular sobre el Hospital de Pontevedra. Y siguen vigentes los procedimientos de control del principio de subsidiariedad en los proyectos legislativos de la Unión Europea.

 

Los integrantes de la Diputación permanente, tanto titulares como suplentes, prorrogan su función hasta la constitución del nuevo Parlamento, el 21 de octubre próximo; mientras que el resto pierden esa condición. Quienes dejen de ser diputados podrán, voluntariamente, seguir acogidos a la Seguridad Social durante un mes, "pero sin retribución económica", aclara el Parlamento. Según el artículo 55 del Reglamento del Parlamento de Galicia, la Diputación Permanente velará por los poderes de la Cámara "cuando haya expirado el mandato parlamentario, cuando el Parlamento esté disuelto o no esté reunido por vacaciones o por cualquier causa de fuerza mayor que impida reunir al Pleno".

Los diputados salientes deberán entregar los ordenadores y los teléfonos