viernes. 19.04.2024

La secretaria general de Podemos en Galicia, Carmen Santos, se ha declarado hoy dispuesta a trabajar con tesón para que haya "ADN morado" dentro de En Marea, tras la decisión de integrarse en este partido instrumental para acudir a las elecciones gallegas, y ha cargado contra los "egos" que se dan en la política.

 

Su única visión es la de la unidad, clave para un cambio de color en la Xunta, ha confesado en una entrevista con Efe, y ha admitido que si bien hay personas "un poco tristes" con la forma bajo la cual se produjo esta amalgama, se intentará que acepten que "al final era lo mejor para la ciudadanía" y, por ende, para el "bienestar de la gente".

 

El 75% de los inscritos, aunque votasen en su momento por una coalición tipo En Común Podém, preferían tomar la decisión de integrarse en este partido instrumental antes que "la de una candidatura por separado", ha dicho. Y ha agregado que, quizás, "estatutariamente" haya que dar una "vuelta" a las condiciones estipuladas hasta la fecha para llegar a estas posturas, y ello con el fin de que, si se vuelve a dar una situación semejante, "no crear una especie de polémica", aunque con la actual toca "desdramatizar" ya que "nosotros estornudamos y ya...", ha puesto a modo de ejemplo.

 

Tal apreciación ha coincidido con la jornada en la que se ha iniciado el proceso de votación para las primarias de En Marea, que se celebran entre las 08.00 horas de hoy miércoles y la medianoche del jueves 18, quedando de este modo la proclamación provisional de los resultados para el próximo viernes.

 

Podemos Galicia ha inscrito, bajo la denominación Contigo Podemos, una candidatura por provincia, la propia Carmen Santos encabezará la lista por Pontevedra, Natalia Prieto por Lugo, Alejandro Hermida por Ourense y Magdalena Barahona por A Coruña. "Invito a participar, a votar las candidaturas provinciales que presentamos bajo Contigo Podemos", ha reclamado Carmen Santos, y ha apuntado además que "los pequeños desequilibrios que tenemos en este momento pasarán" y son de lo más lógico "en todas las organizaciones democráticas".

 

El grupo de las personas que no aceptan las decisiones, o que se resisten, lo ve "minoritario", porque la gran mayoría sigue adelante, "unidos y cohesionados", así que toca esforzarse para que "En Marea tenga un componente morado importante en forma de candidatos y de candidaturas, como Contigo Podemos, que encabeza la dirección".

 

"Construcción en positivo", ha reivindicado Santos, y "convencer a nuestros compañeros para convencer a los que tenemos fuera", con el propósito de que no haya una desmovilización entre las bases, y tampoco en la ciudadanía. "Actuaciones individuales que siempre intentan algún fin que no es la construcción colectiva las hay siempre", ha dejado caer sin alusiones explícitas, y ha hecho extensible tal escenario al PP y al PSOE, a los que ve víctimas del mismo mal, "pero -ha continuado Carmen Santos- más allá de eso nos importa que como organización no consentimos esa división de pensamiento" cuando hay una determinación adoptada.

 

"Es legítimo y lógico pensar distinto, pero lo que es importante es que los objetivos en común y las decisiones en común, una vez que se toman, sean apoyadas por la mayoría que integra la organización y, si no es así, a lo mejor tendrán que tomar otro tipo de decisiones las personas en cuestión... si no aceptan la democracia". De todos modos, lo importante es que "esto no pase", porque sería una minoría, y "los encajes democráticos", como ha ocurrido con En Marea y Podemos Galicia, son "a veces dificultosos, pero hay mucha generosidad para poder crear un proyecto común".

 

"Egos en política, desgraciadamente, hay muchos, también en la vida, en los trabajos, en las casas...", con lo cual sí hubo en todo este tiempo algunas personas, de manera aislada, en general, y otras "aglutinadas en grupos que eran ruidosos", que "entorpecieron la integración de las bases, porque polarizaron el ambiente también dentro de Podemos".

 

Sobre si estuvo mal el pedir un candidato de consenso, que sería el juez Luis Villares, que aspira por En Marea a la presidencia de la Xunta, ha opinado que cualquier persona que quisiese dar el paso debería tener todas las facilidades pero ya con el magistrado como nombre por el que se apuesta lo que resulta oportuno es darle todo el apoyo, algo que ya se ha hecho, y también "que se haga con nuestra militancia, con nuestra base, tiene que ser el candidato de todos".

 

Carmen Santos señala que no se siente desautorizada al haber sido el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, quien 'in extremis' y en las redes sociales comunicase finalmente la integración de Podemos Galicia en el partido instrumental En Marea. Cuenta que hablaron previamente, que Twitter era la herramienta más veloz para aportar esa información en ese momento, máxime con el nerviosismo que existía, y que, como no es cierto que Pablo Iglesias estuviese ausente en las negociaciones, se consideró conveniente que fuese él el que lanzase la decisión final.

Santos pide "ADN morado" dentro de En Marea y carga contra "egos" en política