sábado. 20.04.2024

El candidato del PSdeG a la Presidencia de la Xunta, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha reclamado hoy que se respete "todo el conjunto del proceso" de conformación de candidaturas para las autonómicas del 25 de septiembre, tanto el rol de las bases, como de la gestora, la comisión federal de listas y el suyo propio.

 

"Todos hemos jugado ese papel", ha dicho en Betanzos, municipio de la provincia de A Coruña al que se ha desplazado para ver la salida de la cuarta etapa de la Vuelta Ciclista a España, y ha recordado que la "única tarea" es la de derrotar al PP en los comicios en los que Alberto Núñez Feijóo opta a ser reelegido presidente por tercera vez.

 

"Espero que todos hagamos ese esfuerzo", ha remarcado, y ha añadido que la política es "un trabajo colectivo" en el que a veces toca "jugar" de un modo y otras de otro, pero muchos de los que no están en las listas, porque "no hay sitio para todos", desempeñarán una función también, que en suma pasa por contribuir a una victoria en esa decisiva cita con las urnas.

 

Fernández Leiceaga ha restado trascendencia a las críticas internas por los cambios sufridos en las listas de Pontevedra y Ourense y ha manifestado que en cada proceso de renovación, como ocurre entre los socialistas gallegos, "siempre hay gente que cree que puede jugar" o hacerlo de un mejor modo, y estas situaciones "son normales en todos los procesos de cambio y en este también". Ha abogado Fernández Leiceaga, por tanto, más allá e tales consideraciones, por una "nueva etapa", con la "mente abierta" y la voluntad de "pensar a largo plazo".

 

Sobre posiciones como la del alcalde de Vigo y responsable de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el socialista Abel Caballero, que ha dejado caer que no cuenten con él para la campaña, Fernández Leiceaga se ha mostrado convencido de que desea, como los demás, un magnífico resultado en esa ciudad, a la altura "de nuestras esperanzas y expectativas". "Le interesa derrotar al PP", ha puntualizado, porque no en vano "ha sido uno de los principales adversarios" de Núñez Feijóo.

 

Las desavenencias de agrupaciones provinciales socialistas provocadas por la remodelación que han recibido las candidaturas, en las provincias de Ourense y Pontevedra, ponen en aprietos al aspirante a la Xunta, Xoaquín Fernández Leiceaga, toda vez que los disconformes han pedido la impugnación. Los socialistas gallegos, pese a las discrepancias internas y a los recursos presentados, cerraron, no obstante, la tramitación de las cuatro candidaturas provinciales para los comicios gallegos.

 

El PSdeG-PSOE de Pontevedra, al igual que el de Ourense, presentó un recurso contra el procedimiento seguido por la Comisión Federal de Listas para la aprobación de las candidaturas, ambos por una vulneración de la normativa orgánica reguladora de la selección de candidatos, motivo por el que solicitan la anulación de las mismas.

El candidato del PSdeG a la Xunta pide "esfuerzo" y un respeto por las listas