viernes. 29.03.2024

El candidato del PSdeG-PSOE a la Presidencia de la Xunta, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha insistido en que sería "importante" la celebración de un "debate a dos" con el candidato popular y actual presidente del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, ya que ésta sería "una forma útil de contrastar propuestas y alternativas".

 

No obstante, ha expresado que no se niega a "ningún otro" de cara a las próximas elecciones autonómicas. "Insistimos en ese debate a dos. Creo que los ciudadanos tienen derecho a eso", ha manifestado a preguntas de los periodistas durante un acto en el hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, donde ha abundado en que el PSdeG es en este momento "la principal fuerza de la oposición, la segunda fuerza en el Parlamento de Galicia y, en términos municipales, el partido que más ciudadanos gobierna" en la Comunidad.

 

Fernández Leiceaga considera "necesario" este "debate a dos" porque "esa es la tensión política que hay en Galicia", pero ha matizado que el PSdeG no se niega a participar "en ningún otro, el que propone la CRTVG y alguno más". Ha añadido que su partido negociará "las condiciones" del debate propuesto por la CRTVG para facilitar a los ciudadanos el acceso a la información necesaria para formar su opinión en la campaña, sin descartar que propongamos otra cosa", ha finalizado.

 

Asimismo, el candidato socialista también ha hecho referencia a la situación política a nivel nacional y ha expresado que "estamos aún en el tiempo" de que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, haga un "esfuerzo", empezando por "convencer a Ciudadanos". "Vemos que cada día -Rajoy- da muestras de menos flexibilidad para esto", ha censurado.

 

Fernández Leiceaga se ha mostrado contrario a "adelantar acontecimientos" y ha abogado por esperar a ver "qué pasa en la investidura", aunque cree que Mariano Rajoy "va a perder las dos votaciones". Así, y "en la medida en la que se produzca una investidura fallida de Rajoy y se paralice la formación de un Gobierno", ha resuelto que el "tiempo de descanso" que se iniciaría "en términos de política nacional" permitiría que "la agenda gallega sea la que se discuta en las elecciones" autonómicas.

Leiceaga insiste en un "debate a dos" con Feijóo, aunque no rechaza "otro"