sábado. 20.04.2024

El candidato del PSdeG a la Presidencia de la Xunta de Galicia, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha tildado hoy de "tómbola" las últimas medidas adoptadas por el presidente en funciones Alberto Núñez Feijóo.

 

En el acto de presentación de la candidatura socialista por la provincia de Lugo, Leiceaga manifestó que políticas como las cajas finlandesas para promover la natalidad "sólo son de imagen y apariencia que no van al fondo de las cuestiones", ante lo que avanzó que el PSdeG "sí que proponemos medidas de fondo, de lo fundamental". Para el candidato socialista, es necesario un "acuerdo social y político" para atajar el problema de la despoblación en la provincia de Lugo.

 

Entre otras soluciones, propuso un plan de empleo para crear 10.000 puestos de trabajo cada año para jóvenes y parados de larga duración, "que luego se conviertan en indefinidos", dijo. "Solo así se convencerá a los jóvenes de que tengan hijos y que se queden o retornen a Galicia", aseguró.

 

Para fomentar la natalidad, también manifestó su apuesta por las escuelas infantiles de cero a tres años en los polígonos industriales y el apoyo al alquiler de viviendas. "Queremos el retorno del talento a Galicia, nuestra emigración es sobre cualificada", subrayó. Leiceaga reprochó que los problemas demográficos se han visto incrementados en los ocho años de gobierno de Feijóo.

 

"Antes de él llegaban a Galicia cada año unas 18.000 personas y ahora se marchan entre 5.000 y 6.000", a lo que añadió que "con Touriño nacían 24.000 niños, hoy poco más de 18.000 al año". Con respecto al liderazgo de Leiceaga, el presidente de la Diputación de Lugo, Darío Campos, advirtió que "si queremos democracia en el partido tenemos que apoyarlo como candidato".

Leiceaga califica de "tómbola" las últimas medidas adoptadas por Feijóo