viernes. 29.03.2024

El presidente y candidato a revalidar la mayoría en la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado hoy su compromiso para apoyar a los autónomos, que irá recogido en el plan económico dentro de su programa electoral, a través de medidas que les permitan "aligerar cargas sociales" o "sus compromisos con la Seguridad Social".

 

Durante un acto celebrado en el Parque Tecnológico de Galicia, en San Cibrao das Viñas, con empresarios orensanos, ha garantizado que el Ejecutivo gallego, si sigue estando al frente, "se volcará" con los trabajadores que contraten a un segundo o tercer autónomo, "aligerando las cargas sociales, los compromisos con la seguridad social, invirtiendo en la formación, favoreciendo su constitución como emprendedor". "Un país que no tiene autónomos o pequeña y mediana empresa tiene riesgos de deslocalización", ha apuntado el titular de la Xunta, quien ha garantizado que será un "colectivo prioritario" dentro de su programa electoral para la próxima legislatura.

 

La Xunta será "un aliado" para todos aquellos que quieran "invertir en Galicia", ha enfatizado Feijóo, quien ha abogado por "ser útiles a las personas que quieren invertir en Galicia". "Es una obligación y la Xunta será aliado", ha proclamado asimismo Feijóo, que ha garantizado el apoyo del gobierno a las empresas que quieran ampliar su capacidad productiva en base a la innovación e internacionalización.

 

Durante este acto, ha hecho un repaso por la gestión económica desde el año 2009, donde ha resaltado algunas de las medidas puestas en marcha por el gobierno. Feijóo ha hecho esta afirmación durante un encuentro mantenido esta mañana con empresarios, en el que ha arropado a la candidatura del PP por Ourense, encabezada por la exdelegada de la Xunta, Marisol Díaz, quien estuvo acompañada por el presidente del PP orensano, Manuel Baltar, y el conselleiro de Economía, Francisco Conde. Dirigiéndose a los empresarios, ha manifestado Feijóo que estará del lado de éstos y ha apuntado que su partido "no piensa que un empresario es una persona especuladora o una persona sospechosa", en alusión a otras fuerzas a las que ha acusado de pretender "omitir" este dato.

 

Entre las medidas puestas en marcha, ha destacado que Galicia "paga" mejorando los abonos prontos a sus proveedores y ha resaltado la creación del mayor plan de avales de circulante de la historia de la autonomía, en su mayor parte, dirigido a pequeñas y medianas empresas. También ha subrayado las deducciones fiscales en el IRPF, impuesto de sucesiones o la bonificación en un 75 por ciento del impuesto de patrimonio, la puesta en marcha de una red gallega de Aceleradoras, o la Ley de economía social, que ha permitido incrementar el número de cooperativas.

 

En esta línea, Conde ha resaltado el esfuerzo realizado en los últimos meses para identificar oportunidades y mejorar la economía gallega eliminando trabas burocráticas. Para refrendar esta afirmación, ha destacado la creación en los últimos siete meses "cerca de tres mil empresas", esto es, "catorce empresas cada día y por tanto 14 iniciativas que están llegando a Galicia". "Hay balance, hay proyecto y tenemos resultados concretos", ha apostillado Conde, quien ha subrayado que la Xunta seguirá apostando por el emprendimiento porque "Galicia necesita emprendedores e iniciativas empresariales que creen empleo y den respuesta a los nuevos retos.

 

Además, ha abogado por dejar de lado "antiguas recetas que no resuelven problemas" y promover iniciativas innovadoras. Dentro de ese camino, el presidente del PP orensano, Manuel Baltar, ha invitado a apoyar a un "gobierno próximo" como es el PPdeG y a "no perder un solo segundo en descalificar" para que el presidente de la Xunta pueda revalidar su tercera mayoría absoluta consecutiva. "Galicia está creciendo y está generando empleo", ha concluido Marisol Díaz, quien ha situado a esta autonomía como una "tierra de oportunidades y de emprendimiento", con medidas como la aprobación de la Ley de Emprendimiento y otras encaminadas a fijar población en el rural.

Feijóo promete una Xunta que aligere las cargas de los autónomos