sábado. 20.04.2024

La portavoz nacional del BNG y candidata a la Presidencia de la Xunta, Ana Pontón, que hoy ha testado con personalidades referentes de distintas áreas el programa electoral de esta organización política, ha recordado hoy que el 25 de septiembre no basta con "derrotar" a Alberto Núñez Feijóo y al PP. "Derrotar es insuficiente si se mantiene el mismo traje estrecho que limita nuestras capacidades", ha señalado en una rueda de prensa en Compostela, y ha reclamado un mayor autogobierno, sin "tutelas ni servilismos", el cual no están defendiendo, bajo su criterio, desde ningún otro grupo de los que concurren a las urnas en esta decisiva cita.

 

Ha abundado la nacionalista en la urgente necesidad de un modelo de financiación propio con plena capacidad fiscal, de una política real de promoción económica y de empleo, con un "Plan Retorna" para que vuelva la juventud emigrada; y ha apostado, asimismo, por impulsar en todos los ámbitos las señales de identidad de Galicia, también su lengua, derogando el actual decreto. Ana Pontón ha desgranado propuestas "concretas y definidas" de lo que serían los cien primeros días de gobierno del Bloque y, con un guiño irónico, ha felicitado al candidato a la reelección por el PP Alberto Núñez Feijóo por querer ahora bajar el IVA a los celíacos, cuando en el momento en el que el BNG llevó el tema al Congreso y al Parlamento de Galicia, el PP "votó en contra".

 

"No sabemos si Alberto Núñez Feijóo está indocumentado" o si será su estilo éste en campaña, ha observado, cuando el del BNG pasa por "un tiempo nuevo" y por hacer cuanto sea necesario para vivir "con dignidad en este país". Ana Pontón ha hecho referencia, asimismo, al debate de investidura en España y ha tildado de "tremendamente rancio" el discurso de Mariano Rajoy, al que ve, además, olvidándose de los "problemas, necesidades y aspiraciones de Galicia".

Ana Pontón recuerda que el 25-S "no basta con derrotar a Feijóo"