jueves. 28.03.2024

La formación Compromiso por Galicia (CxG) presentó hoy un recurso ante la Junta electoral por su exclusión de los debates para los comicios autonómicos de 25 de septiembre en los medios de comunicación públicos.

 

En el recurso, CxG alega que hay un "agravio comparativo" respecto a Ciudadanos (C's), un partido que considera que tiene menor peso en Galicia. En un comunicado, CxG subraya que la Junta electoral decidió incluir en los debates en medios públicos a Ciudadanos en base a una legislación de 2011 que establece que pueden concurrir aquellos partidos que hayan obtenido al menos un 5% de votos en las elecciones anteriores.

 

En las generales de junio pasado CxG decidió no participar, por lo que ha quedado descartada de esos debates, aunque no así C's. El líder de CxG y candidato de esa formación a la presidencia de la Xunta, Xoán Bascuas, indicó en declaraciones a un grupo de periodistas, tras interponer el recurso, que la decisión de excluir a su partido "genera una agravio comparativo y atenta contra la pluralidad" democrática.

 

Bascuas destacó que si bien CxG no concurrió a los comicios generales, sí lo hizo a las municipales, unas elecciones en las que consiguió una representación en Galicia "dos veces y medios más municipios de los que obtuvo Ciudadanos". También apuntó que C's presentó candidatos en 19 municipios gallegos mientras que CxG lo hizo en 41 directamente y en otros dos en coalición.

 

Así, Bascuas destacó que mientras C's consiguió 16 concejales y ningún alcalde, CxG obtuvo 41 concejales y tres alcaldes en Galicia, por lo que apuntó que las cifras evidencian el "peso institucional" político de una y otra organización. Para Bascuas es "discutible" la decisión de la Junta electoral de excluir a su partido de los debates públicos simplemente por una interpretación legal de ceñirse a las anteriores elecciones. Que una fuerza política como C'S con "menos poder institucional" pueda intervenir en el debate político mientras que CxG "queda fuera", para Bascuas "no tiene ningún sentido".

 

El líder de CxG subrayó que las elecciones generales y las autonómicas tienen una "naturaleza diferente" y lamentó que su partido esté privado de intervenir en los debates programados por los medios públicos y su tiempo sea también limitado en los espacios informativos, a excepción de los tiempos gratuitos cedidos al conjunto de formaciones que concurren a los comicios.

 

Para Bascuas, "la pluralidad es reflejar la realidad de Galicia" en la que CxG "tiene presencia institucional" en los municipios, y consideró que las medidas adoptadas suponen la adopción de criterios que parecen "excluyentes". CxG obtuvo en las elecciones autonómicas de 2012 un total de 14.586 votos, indicó Bascuas, y apuntó que en las últimas municipales logró, en los 41 ayuntamientos a los que concurrió con candidatos, un total de unos 17.600 votos, por lo que consideró que en los comicios del 25 de septiembre aumentará su peso.

CxG denuncia ante Junta electoral su exclusión en debates en medios públicos