viernes. 29.03.2024

El presidente del Gobierno ha anunciado, en declaración institucional, la decisión del Rey Juan Carlos I de abdicar y transmitir la Jefatura del Estado en su hijo, el Príncipe Felipe, de conformidad con lo previsto en el artículo 57, 1º y 2º de la Constitución. La delicada situación que vive la monarquía española desde hace varios años sería el desencadenante de la decisión del Monarca.

 

Rajoy, ha asegurado hoy que el rey dará a conocer hoy los motivos de su abdicación y que le ha comunicado que está convencido de que es el mejor momento para que pueda producirse con toda normalidad el cambio en la Jefatura del Estado y la transmisión de la Corona al príncipe de Asturias.

Juan Carlos cede el trono y la jefatura del Estado a su hijo, el príncipe de Asturias, que una vez hayan concluido el proceso marcado por el artículo 57 de la Constitución para la transmisión de la corona, se convertirá en Felipe VI de España.

 

Rajoy se limitó a expresar la "voluntad" del rey de renunciar al trono, sin especificar los motivo. "Su majestad desea comunicar sus motivos a los ciudadanos personalmente esta mañana".

El Rey Juan Carlos abdica