viernes. 29.03.2024

La candidata de Ciudadanos a la Presidencia de la Xunta, Cristina Losada, ha culpado hoy a una "ley electoral injusta y obsoleta" no haber entrado en el Parlamento de Galicia. Ante medio centenar de afiliados y simpatizantes, la aspirante, que ha sido recibida con un enorme aplauso, ha valorado como una "decepción" la cifra de votos conseguida, que al no llegar al cinco por ciento mínimo en cada provincia no cuentan para el reparto de escaños.

 

"Hemos superado el tres por ciento de los votos. Una ley electoral injusta y obsoleta hace que prácticamente 50.000 gallegos se queden sin representación en el Parlamento, pero no se van a quedar sin voz porque vamos a trabajar para ellos y para que dentro de cuatro años podamos entrar con fuerza en el Parlamento de Galicia", ha subrayado.

 

Al principio de su intervención ha querido "felicitar al ganador" y ha reconocido que el resultado de hoy no ha servido para logra el "objetivo" propuesto, que era completar un ciclo electoral exitoso: "No lo hemos conseguido", ha asegurado. Afirma que Ciudadanos, a pesar de no tener "voz en el Parlamento" va a "seguir trabajando" para aumentar su "implantación y trabajar al servicio de los ciudadanos de Galicia" porque es su "propósito" y su "fin". "Debemos hacer que el proyecto de Ciudananos en Galicia siga creciendo. Ciudadanos está para quedarse", ha agregado entre aplausos de los presentes.

 

Losada ha detallado que los dirigentes del partido en Madrid le han transmitido "mucho ánimo" y ahora toca hacer "balance de esta campaña y de estos resultados" antes de tomar decisiones, pues podría valorar darse de alta en el partido, ya que ahora es independiente. "Todas las decisiones que pueda tomar estarán de acuerdo con el partido porque no es un proyecto personal sino colectivo.

 

Todas las decisiones las tomaré en consonancia con el partido. Nuestro compromiso es pleno y las decisiones llegarán tras el balance y conjuntamente", ha abundado. Consultada por qué motivos ve en el resultado que ha dejado a la formación naranja fuera del Parlamento de Galicia, la candidata ha recordado que "nadie dijo que fuera fácil".

 

"Estamos en una comunidad autónoma donde hay un partido que goza de un predominio muy importante desde hace años. Estamos en un ciclo electoral complicado", ha declarado. Confiesa que tras el varapalo de las urnas "no sabría hacer el balance de lo que ha fallado o de por qué" el partido no ha "entrado" en la cámara autonómica. "Podemos hablar de una decepción evidente. Esperábamos lograrlo a pesar de que no era fácil.

 

De momento no he tenido tiempo de hacer un balance", ha subrayado. Losada se ha presentado como cabeza de lista por A Coruña, aunque ella es viguesa y su partido logró mejor resultado en términos porcentuales en Pontevedra, por lo que el cabeza de lista por esa provincia quedó más cerca de lograr un escaño. "Las provincias con más respaldo han sido Pontevedra y A Coruña. Se trata de unas elecciones autonómicas.

 

No soy la única candidata que se presentaba por una provincia distinta a la suya natal y distinta a la suya donde vive. No me arrepiento de eso. No ha habido una diferencia fundamental en el resultado", ha continuado. Ha hecho una valoración también sobre el resultado del Partido Popular, que mantiene los 41 escaños logrados en 2012 a pesar de las continuas acusaciones en campaña sobre casos de corrupción por partido del resto de grupos.

 

"No es la primera vez que un partido con muchos casos de corrupción mantiene sus resultados. No quisiera decir que hay más tolerancia en general en nuestro país que en otros porque los estudios demuestran que no es así", ha zanjado.

C's culpa a una "ley electoral injusta y obsoleta" no entrar en el Parlamento