jueves. 28.03.2024

El candidato de En Marea a la Presidencia de la Xunta, Luis Villares, ha valorado hoy que su formación haya conseguido irrumpir como segunda fuerza en el Parlamento gallego, y se ha fijado 2020 como fecha para que consiga gobernar. El aspirante del partido instrumental, en su intervención tras seguir el escrutinio en la compostelana sede de En Marea, ha insistido en que "de aquí a 2020" su formación conseguirá "capacidad de Gobierno".

 

"La ciudadanía nos dijo que somos la segunda fuerza" en Galicia y "somos los que representamos el antagonismo al PP". Así se ha manifestado Villares, arropado por los cabezas de lista de su provincia, por el histórico dirigente nacionalista, Xosé Manuel Beiras, la coordinadora de Esquerda Unida , Yolanda Díaz y los alcaldes de Santiago (Martiño Noriega) y de A Coruña (Xulio Ferreiro).

 

En Marea, el partido instrumental formado por Anova, Esquerda Unida, Podemos y decenas de mareas municipalistas, por el que ha concurrido a la presidencia de la Xunta, Luis Villares, ha irrumpido en las elecciones como segunda fuerza superando en votos al PSdeG, pero empatando con ellos en escaños. Esta formación que fue impulsada por los alcaldes que gobiernan las ciudades de A Coruña, Santiago y Ferrol, ha conseguido colocarse como segunda fuerza en la Cámara en su primera cita electoral, superando a su precedente directo, Alternativa Galega de Esquerdas (AGE,) que en las elecciones de 2012 había conseguido colocar 9 actas en el Parlamento, al conseguir 200.101 votos.

 

De este modo, este partido, que se creó la última semana de julio, conseguiría colocar cinco diputados por A Coruña, otros tantos por Pontevedra y dos tanto en las provincias de Lugo como en la de Ourense. El magistrado del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, en excedencia voluntaria, Luis Villares Naveira (Lugo, 1978) será de este modo el encargado de liderar la oposición en el Parlamento gallego apenas dos meses después de dar el paso de concurrir por esta fuerza electoral. Ha asegurado así que los resultados electorales de esta jornada acreditan que la Comunidad gallega está "más cerca de conseguir un mundo más justo".

 

En este sentido, el candidato, ha recordado que su formación sí ha conseguido cumplir objetivos importantes como "crear una herramienta" que articulase el espacio político de la izquierda y fuese capaz de ofrecer una alternativa, "lo conseguimos plenamente", al igual que según él, han podido hacer que "todo el mundo volviese a votar con ilusión". El siguiente reto, ha dicho, "lo vamos a conseguir de aquí a 2020" al fortalecer esta alternativa hasta hacer de ella, un partido "con capacidad de Gobierno".

 

"Tened claro que venimos para quedarnos" ha remarcado Villares que insiste en que el de la marea gallega es un "proyecto que va para largo" puesto que existe en la sociedad gallega "deseos de construir en clave justicia social un mundo mejor". Considera el juez que de este modo, "hoy es el inicio de un camino" que pilotará En Marea desde su posición como "primera fuerza de la oposición", desde una perspectiva comprometida con este país. "Yo estoy comprometido con este país, el mandato es representativo para hacer un mudo más feliz en un país más justo". Villares también ha tenido palabras de reconocimiento para la contundente victoria del PP de Alberto Núñez Feijóo, "justo es reconocerlo".

Villares valora ser "primera fuerza de oposición" y fija 2020 para gobernar