sábado. 20.04.2024

El Bloque Nacionalista Galego (BNG), que obtuvo seis diputados en los comicios del 25S, ha anunciado hoy que su primera iniciativa en esta legislatura será un 'plan retorna' para activar medidas y políticas que favorezcan e incentiven el retorno de la juventud gallega que tuvo que emigrar durante estos años.

 

Con esta propuesta, el BNG inicia una legislatura basada en un "proyecto en positivo para este país y para su futuro", ha defendido la portavoz nacional de la formación frentista, Ana Pontón, en declaraciones a los medios tras la primera reunión de su nuevo grupo parlamentario. Pontón ha presentado a su nuevo grupo como un equipo "renovado" que "suma personas nuevas" como los nuevos diputados Noa Presas, Olalla Rodil, Xosé Luis Rivas "Mini" y Luis Bará, pero que también incluye la "experiencia" en la Cámara de ella misma y de Montse Prado, un grupo que tiene como objetivo convertir el Parlamento de Galicia "en el centro de la vida política".

 

Ha defendido así que el hecho de que el Bloque sea "un proyecto definido, claro, riguroso y con propuestas en positivo para el país" ayudó a obtener un mejor resultado del que le otorgaban los sondeos. Pontón ha valorado que en esta campaña electoral hubo una apuesta por el "espacio político del nacionalismo" que ahora presenta nuevos retos como ampliar y consolidar su base. Una labor que también llevarán a cabo desde el Legislativo gallego donde realizarán una "oposición firme, contundente y de ideas", ha remarcado.

 

Así, ha anunciado la primera iniciativa que defenderán en la legislatura que comienza el próximo 21 de octubre, un Plan Retorna, que piden, esté "consignado en los presupuestos para el 2017", y que permita volver a Galicia a los emigrados durante la crisis. "Este plan tendría que estar ya consignado en los presupuestos para 2017 con un mínimo del 1% de los recursos de la Xunta", dinero que se debería destinar "a contratar investigadores, tecnólogos, personal en sectores estratégicos en nuestro país", ha subrayado.

El BNG exige "un plan retorna" como primera iniciativa de la legislatura