sábado. 20.04.2024

La diputada de En Marea en el Congreso Yolanda Díaz ha abogado hoy por un aumento del servicio ferroviario en Galicia para mejorar "la vida económica y social" de la comunidad. Díaz se ha reunido con responsables de CCOO Galicia del sector ferroviario para conocer sus demandas que llevará al Congreso de los Diputados a través de diferentes iniciativas para acabar con un "país incomunicado" Considera la diputada que "hablar del sistema ferroviario de Galicia es hablar de un elemento de centralidad democrática y de cohesión social y económica". En ese sentido, dice que "no tener un sistema ferroviario adecuado" lleva a "déficits democráticos" y añade que es necesario aumentar las comunicaciones para conseguir "comarcas con vida económica y social".

 

En la actualidad, según explica, hay "aislamiento" en algunas zonas y por eso espera "un plan de actuaciones permanente para tratar cada una de las necesidades" sin "grandes obras faraónicas" como el AVE. Al margen de las líneas, es necesario la existencia de "abonos" para "todos los colectivos" y mejorar así "la seguridad y la intermodalidad", al compatibilizar el tren con el autobús. Severino Rodríguez, de Comisiones Obreras, ha dicho que su sindicato está "preocupado" por el estado del ferrocarril en la comunidad porque hay división entre los que quieren "servicios de altas prestaciones" y los que apuestan por "las líneas convencionales", en especial en el interior.

 

Nota "situación de abandono" y denuncia cierres o cambios de horarios a la vez que añade que Galicia "es la única comunidad del litoral de toda España que no cuenta con núcleo de cercanías con ancho convencional". Según argumenta, existe una "falta de personal alarmante en el mantenimiento de infraestructuras" y pide evitar inversiones fuertes, como el AVE, para reservar ese presupuesto para otras medidas que ve más necesarias en líneas convencionales. Lo ejemplifica con la línea que une A Coruña y Ferrol, con un trazado de 1913 que limita "la velocidad media a cincuenta kilómetros por hora".

En Marea pide más servicios de tren para mejorar "la vida económica y social"