viernes. 19.04.2024

El BNG ha presentado hoy el 'Plan Retorna', su primera iniciativa de esta legislatura en la Cámara gallega, con la intención de que sirva para que las personas que tuvieron que emigrar tengan oportunidades de volver.

 

Para la viceportavoz parlamentaria del BNG, Olalla Rodil, esta iniciativa debe ser una de las primeras medidas a aprobar por el Gobierno gallego ante de la realidad demográfica, que refleja que más de 207.000 personas emigraron desde el año 2009 y de ellas, una buena parte, 80.000 son menores de 35 años.

 

Por otra parte, la nacionalista ha insistido en la precariedad laboral en Galicia en la que tres de cada diez personas con titulación "tardan más de dos años en conseguir un empleo" y cuando acceden al mercado laboral, la mitad, lo hacen con un salario por debajo de los mil euros. Rodil, acompañada de todo el grupo parlamentario, ha insistido en que el Gobierno de la Xunta debe crear las condiciones para que la situación de precariedad y emigración se revierta y retorne la población emigrada menor de 35 años.

 

Por ello, los nacionalistas defienden un Plan Retorna concebido como un conjunto de medidas transversales y acompañado de otras iniciativas como la creación de una banca pública gallega que apoye los sectores económicos y productivos de nuestro país. Piden que se tenga en cuenta en los presupuestos del próximo año, un 1% destinado a ayudas para las empresas gallegas que contraten personas emigradas así como bolsas de ayuda para estudios focalizados en la investigación y tecnología, principales ámbitos de la llamada "fuga de cerebros".

 

De este modo, Rodil ha señalado que aunque el Plan Retorna no asegura la vuelta inmediata de las 207.000 personas emigradas sí "sienta las bases para que, de manera escalonada, puedan regresar.

El BNG presenta una iniciativa para que regresen a Galicia los emigrados