viernes. 29.03.2024

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha instado hoy a los alcaldes de Vigo, A Coruña y Santiago a dejar a un lado las "luchas entre ellos" y el "lío localista interesado" y a coordinar los aeropuertos de las tres ciudades con la participación del Gobierno gallego y de Aena. Tras el Consello de la Xunta, Núñez Feijóo ha dicho que "en privado" algunos alcaldes le dicen que estarían dispuestos a esa coordinación y los ha invitado a que hagan públicas las ayudas que prestan a las aerolíneas, algo que no hacen.

 

Preguntado quiénes estarían dispuestos a coordinarse, ha respondido que los de A Coruña y de Santiago se lo han dicho. Ha incidido en que la coordinación es "necesaria" independientemente de que suba o baje el número de pasajeros y ha indicado que es una "asignatura pendiente" en Galicia.

 

"Cuando los alcaldes se dejen de luchas entre ellos estamos a su disposición. No vamos a meternos en el lío localista interesado que utilizan para quedar bien ante sus ciudadanos y reírse de todos en su conjunto", ha asegurado. Ha insistido en que la Xunta carece de competencias aeroportuarias y ha afirmado que el Gobierno gallego "nunca se levantará" de la mesa de coordinación, pero para ello es preciso saber las ayudas de los municipios a las aerolíneas, como ha afirmado que hacía el Gobierno gallego cuando financiaba esa partida, una política que dejó de aplicar.

 

"Si no hay coordinación la Xunta no financiará la descoordinación", ha enfatizado Núñez Feijóo que ha insistido en que con dinero de todos los gallegos la Xunta no participará "en planteamientos interesados de los alcaldes" que usan "como arma política contra la ciudad de al lado".

Feijóo insta a los alcaldes a dejar luchas localistas y coordinar aeropuertos