jueves. 28.03.2024

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha anunciado que el BNG presentará un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional por el "veto vergonzoso" del Gobierno a que el Congreso de los Diputados debata la proposición no de ley aprobada por el parlamento gallego para que la autopista AP-9 sea transferida a Galicia.

 

En un acto político celebrado en Pontevedra, Pontón ha señalado que "nos gustaría que fuera un recurso de todo el parlamento", al recordar que esa iniciativa contó en su día con el apoyo unánime de toda la Cámara gallega, de forma que "fuéramos como país" a defender lo que ha calificado como un "agravio" a los gallegos. Para la portavoz nacional del BNG, esta decisión del Gobierno "vulnera" un derecho "fundamental" que es el de la participación en el ámbito político al "impedir" el debate de una proposición no de ley en el Congreso, algo que ha dicho "es propio de la predemocracia".

 

Acompañada de alcaldes y cargos institucionales de la formación nacionalista, Ana Pontón se ha dirigido al Gobierno para decirles que "les quede muy claro" que el BNG seguirá "dando la batalla" política y constitucional para lograr una AP-9 "gestionada desde Galicia y libre de peajes", añadiendo que los nacionalistas "no miraremos para otro lado". Así, Pontón ha explicado que el BNG ha puesto en marcha una campaña en los últimos meses para lograr implicación social y política en favor de la transferencia de la autopista, en la que ya han conseguido que se aprueben mociones en este sentido en 42 ayuntamientos del Eje Atlántico, entre ellos Santiago, Ferrol, A Coruña o Pontevedra.

 

La líder nacionalista ha pedido además al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, que "rompa su silencio" con respecto al veto a este debate en el Congreso cuando la propuesta "contaba con su voto" y ha sido el PP el que "ha roto la unidad en Madrid". "Me llama poderosamente la atención que Feijóo acepte resignadamente que se rescate las ruinosas radiales madrileñas a Bankia y a constructoras amigas del PP y no la autopista gallega", ha señalado Pontón, especialmente cuando son "fundamentales" para Galicia.

El BNG recurrirá al TC el veto del Gobierno a debatir transferir la AP-9