jueves. 18.04.2024

Los parlamentarios que integran dos de las listas que concurren a las primarias de En Marea para conformar la dirección del partido, Davide Rodríguez por 'Somos Quen' y Paula Vázquez Verao por 'Queremos Participar', han rechazado hoy la idea de que existan varias portavocías orgánicas al considerar que no beneficiaría al partido. Sin embargo, la candidatura presentada bajo el nombre 'Máis Alá', y que encabeza el portavoz parlamentario de En Marea, Luís Villares, defiende en su documento político la incompatibilidad de que el juez en excedencia sea portavoz en la Cámara y, a su vez, asuma este cargo de forma orgánica.

 

Según el texto presentado, "los portavoces de En Marea en el Parlamento de Galicia y en el Congreso de los Diputados", en el segundo caso es un cargo rotatorio, que ahora ostenta Antón Gómez Reino y que luego recaerá sobre Yolanda Díaz, "formarán parte, con voz y sin voto, del Consello das Mareas y la Coordinadora, donde no ostentarán ninguna de las tres portavocías, que serán ocupadas por dos mujeres y un hombre", esgrime la propuesta de esta candidatura, una de las tres que concurren para liderar el partido. Sin embargo, en declaraciones a los medios en los pasillos de la Cámara, los diputados de las otras dos candidaturas y que optan también a ser parte del Consello das Mareas tras las elecciones internas que se celebrarán entre los días 21 y 23 sí han manifestado su "apoyo total" a que el actual portavoz de la formación en el Parlamento sea también el líder interno.

 

Davide Rodríguez, que lidera la lista afín a Anova, la sensibilidad nacionalista dentro de En Marea, ha remarcado la "postura de apoyo total al candidato Luís" como representante de En Marea. "Nosotros creemos en la portavocía única del partido", ejercida por Villares, que concurrió como cabeza de lista por la confluencia a las elecciones gallegas el pasado septiembre, "cosa que -ha censurado- la gente de su lista no defiende", sobre todo, el sector que representa a la Marea Atlántica, la candidatura municipal de A Coruña. Rodríguez ha señalado que ha causado sorpresa entre su candidatura la prohibición expresa de la lista 'Máis Alá' que defiende tres portavocías orgánicas al entender que podría ser "perjudicial", y por ello él incide en la figura del "portavoz único".

 

El parlamentario ha subrayado que su intención es "por supuesto" formar parte de las 35 personas que integren el Consello das Mareas, aunque no se ha manifestado sobre su intención acerca de formar parte de la coordinadora, el máximo órgano de dirección del partido, "eso ya es otra cosa". 'Somos Quen' apuesta por darle un mayor impulso a las mareas municipales, de forma que estén "debidamente representadas" dentro del proceso, sean tanto de gran tamaño, como medianas o pequeñas, lo que favorecerá el "fortalecimiento" del proceso de unidad popular. En la misma línea se ha manifestado Vázquez Verao, que ha sostenido que desde la lista de 'Queremos Participar' integrada por miembros de Cerna, a la que ella concurre tras Consuelo Martínez y Mario López Rico, creen "importante" que Luís Villares sea el portavoz único para la "consolidación" de En Marea.

 

"Pensamos que debe haber una portavocía unipersonal en la persona de Luís Villares", ha subrayado la parlamentaria, que insistió en que es "la mejor opción", además de lo "correcto" para hacer que el proyecto funcione y tenga continuidad. Ha abogado así por el hecho de que se defiendan los acuerdos alcanzados en la Asamblea de Vigo en la que se fundó el partido el pasado julio, y se continúe en la defensa de un "proyecto soberano de adscripción individual". En cuanto a la conformación de la coordinadora, Verao ha exigido que se tenga en cuenta "lo que vote la militancia" y se representen proporcionalmente dentro del máximo órgano de dirección los votos de cada lista de modo que el "resultado se refleje en la coordinadora". Según los documentos aprobados en el plenario del 17 de diciembre, la configuración del Consello das Mareas se constituirá con la aportación proporcional a los votos obtenidos por cada una de las listas presentadas, una vez subsanadas la corrección de género y la limitación de cargos institucionales en el Consello, y que el plenario limitó en un 20%, es decir, siete miembros. Cada elector del censo, en la actualidad casi 2.000 inscritos, deberá decantarse por una de las candidaturas y votarla en bloque, al haberse elegido el modelo de presentación de listas cerradas.

Dos candidaturas difieren de la opción de varias portavocías para En Marea