jueves. 28.03.2024

Los diputados del PSOE que rompieron la disciplina de grupo votando en contra de la investidura de Rajoy han manifestado hoy su entusiasmo en los pasillos del Congreso con la decisión de Pedro Sánchez de concurrir a las primarias, al tiempo que han pedido "calma" y "respeto" al entorno de Susana Díaz. "Estoy muy contenta de que haya decidido presentarse, le voy a apoyar desde Galicia todo lo que pueda", ha dicho la gallega Rocío de Frutos, para quien la "polarización es inevitable" en el proceso que vive su partido.

 

"Polarizados ya estamos", ha admitido la parlamentaria sobre la estrategia de Sánchez de confrontar con la presidenta andaluza, Susana Díaz, y el resto de los barones que promovieron la abstención a Rajoy, aunque le ha quitado importancia con el argumento de que "en todas las organizaciones los grupos se polarizan".

 

Convencida de que "habrá competencia leal y limpia" entre todos los candidatos y de que "el que gane seguro que sabe cohesionar al grupo", De Frutos ha defendido que "el PSOE, con el paso adelante de Pedro Sánchez, va a ganar" con vistas a "definir" que quiere "estar a la izquierda" y a "no consentir más 'tuit' del PP diciendo que somos el apoyo del PP".

 

En la misma línea, el exalcalde de San Sebastián Odón Elorza ha quitado importancia al posible "choque de trenes" con los 'susanistas' del que alertaba ayer la también 'sanchista' Margarita Robles:

 

"¿Choque de trenes? ¡no! ¡qué va! ¡si todavía no hemos empezado!", ha negado Elorza, para quien lo que hay que evitar son las "descalificaciones" y la "crispación" que, a su juicio, asomó ayer por el PSOE andaluz con las declaraciones de su número dos, Juan Cornejo. Para el diputado vasco, Cornejo "no estuvo acertado" cuando advirtió a Sánchez de que ya estaba bien de "demagogia, de falacias y de engañar".

 

"Le faltó cariño", ha sentenciado Elorza en alusión a unas declaraciones recientes de Susana Díaz proclamando que "no hay nada más bonito que el cariño en una organización". Elorza, que ha llamado a los suyos a ser "muy respetuosos" en la discrepancia, a "guardar las formas" y a "estar templados", ha apostado a que "el que no lo haga perderá esta batalla democrática". También la jueza y diputada independiente del grupo socialista Margarita Robles ha apelado a que las primarias transcurran con "mucha tranquilidad" y "mucha calma", para que sea un proceso "positivo" y "sin descalificaciones". Robles, que el próximo sábado acudirá a Zaragoza a apoyar públicamente a Pedro Sánchez en el acto que celebrará allí con militantes, ha insistido en que al final todos los socialistas deberán trabajar por un partido "unido".

"Diputados del no" celebran en el Congreso el regreso de Sánchez