viernes. 29.03.2024

El PP volvería a ganar las elecciones con un 33 por ciento de los votos según el último barómetro del CIS pese a que pierde un punto y medio frente a la anterior encuesta, prácticamente lo que sube el PSOE, que remonta un poco hasta el 18,6 mientras que Unidos Podemos se estanca en el 21,7 por ciento.

 

La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas es la primera con estimación de voto desde la investidura de Mariano Rajoy a finales de octubre gracias a la abstención del PSOE y la abrupta marcha de Pedro Sánchez del liderazgo del partido.

 

El trabajo de campo del barómetro realizado entre el 2 y el 12 de enero pasados, coincidió también con la dura crisis abierta en Podemos entre los partidarios del secretario general, Pablo Iglesias, y del portavoz parlamentario, Íñigo Errejón.

 

Más allá de los tres grandes partidos, Ciudadanos se mantiene como cuarta fuera de ámbito nacional, con el 12,4 por ciento de los sufragios, aunque se deja cuatro décimas. No hay demasiadas variaciones en el resto de formaciones, ya que ERC se mantiene en el 3 por ciento en estimación de voto, PDeCAT en un 1,7 por ciento de los sufragios, mientras que el PNV sí obtiene un importante repunte, al pasar del 1,3 al 1,8 por ciento según el CIS.

 

EH-Bildu sube una décima hasta el 0,9 y Coalición Canaria sufre un fuerte retroceso, del 0,5 por ciento de los votos en el barómetro de octubre al 0,2 que le da ahora la encuesta del mes de enero.

El PSOE remonta ligeramente en el CIS que mantiene al PP como primera fuerza