martes. 16.04.2024

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado hoy que su postura sobre el traspaso de la AP-9 a Galicia es conocida, ya que "siempre" ha estado "a favor" mientras que el Gobierno, tanto lo presidiese el PP como el PSOE, se ha opuesto.

 

En cualquier caso ha defendido el derecho de Galicia a "plantear con cordialidad" al Ejecutivo las razones para volver a pedir la transferencia de la principal vía de comunicación terrestre, que vertebra de norte a sur la Comunidad por las provincias atlánticas. El Parlamento gallego volverá a aprobar la próxima semana una proposición de ley por unanimidad para defender en el Congreso que reclama la transferencia de esta infraestructura.

 

Núñez Feijóo ha destacado, no obstante, la presencia de Galicia por primera vez en una comisión mixta con el Ministerio de Fomento sobre la gestión de la autopista: "Para que no nos enteremos por la prensa de lo que se hace en la AP-9, que no es el mejor método de comunicación entre administraciones", ha asegurado.

 

En cualquier caso, ha incidido en que a Galicia le interesa la transferencia de esta autopista pero "sin mentir a la gente"; esto es, que habrá que seguir pagando peajes mientras dure la concesión. También ha mostrado su oposición a que el Gobierno gallego financie peajes de una autopista del Estado, en alusión a Rande y A Barcala.

Feijóo dice que siempre estuvo a favor del traspaso AP-9 y el Gobierno nunca