sábado. 20.04.2024

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha presidido hoy la junta directiva de su partido, el PPdeG, en Santiago de Compostela, desde donde ha animado al resto de militantes a afrontar con "ilusión" el próximo proceso de elecciones municipales para recuperar lo retrocedido en las celebradas en mayo de 2015. Núñez Feijóo, durante su intervención de clausura de dicho evento, ha expresado que los populares no recuperarán las plazas donde cedieron terreno solo con el desgaste de los actuales grupos de gobierno y ha animado a su gente a armar un proyecto que pueda convencer a las mayorías.

 

El objetivo, ha señalado, es "consolidar la confianza" depositada en el PPdeG por la mayor parte de los gallegos en los últimos comicios autonómicos y continuar con la política de "hablar haciendo" que ha guiado su gestión durante los últimos años. Así, el mandatario autonómico ha dado cuenta nuevamente de sus primeros cien días de gobierno delante de la plana mayor de su partido, ya que se encontraba ante militantes destacados, como la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor; el secretario general del PPdeG, Miguel Tellado; o la práctica totalidad de su equipo de conselleiros y diputados del grupo parlamentario, así como alcaldes y militantes varios. "Hablar por hablar es frivolizar la política", ha continuado Núñez Feijóo, que, paulatinamente ha comenzado a enumerar los principales hitos de su gestión reciente en todas las áreas y competencias abarcadas por su Gobierno.

 

En el discurso del presidente de la Xunta se han colado, pues, alusiones expresas a la supresión de impuestos en el rural, el compromiso de pago a proveedores en diez días, la restitución salarial a los empleados públicos, el "desbloqueo" de las grandes infraestructuras ya comprometidas, medidas de fomento de la natalidad, mejoras en el sistema educativo y en la red de centros, construcción de residencias públicas para ancianos, e iniciativas en materia de turismo, medio rural, pesca o apoyo del emprendimiento; entre otros asuntos. No obstante, las gestiones más destacadas han sido la fijación del techo de gasto para la Comunidad Autónoma y la aprobación del presupuesto de la Xunta en el plazo de los cien primeros días de Gobierno. El jefe del Ejecutivo autonómico ha contrapuesto este balance con el de los "políticos que están insultando todo el día a sus adversarios" y que practican la "antipolítica": proponer medidas utópicas imposibles de "concretar" y causantes de frustración.

 

De esta forma, Núñez Feijóo ha declarado que, si bien los políticos del PPdeG no son "infalibles", al menos sí son capaces -ha dicho- de rectificar y tomar nota cuando cometen errores, algo que los gallegos tienen en cuenta a la hora de decidir a quién dan su apoyo para solucionar sus problemas. Galicia, ha sostenido, sabe entonces "que va a tener estabilidad hasta finales de 2020", fecha de término de la presente legislatura. El titular de la Xunta ha añorado esta posibilidad en otros rincones de España e incluso a nivel estatal, puesto que ha criticado el "intento de bloquear la gobernabilidad" del país que están practicando los grupos de la oposición con su negativa a sacar adelante los presupuestos generales del Estado. Sin estas cuentas, ha subrayado Núñez Feijóo, es imposible reclamar después la licitación de grandes infraestructuras, la recuperación salarial o la convocatoria de oposiciones.

 

El líder popular ha tratado durante su turno de palabra de mostrarse como un baluarte para la concordia al asegurar que en su partido pueden "pactar con cualquiera si Galicia es el pacto" y ha invitado a la oposición a dejarse de posiciones sectarias y tener en cuenta estas palabras. En el mismo local donde celebró sus tres victorias electorales, Núñez Feijóo ha loado el rumbo emprendido por el PPdeG en los últimos años, después del varapalo electoral de 2015, en el que el partido fue capaz de mostrar "unión frente a la adversidad" y renovarse para atraer a la ciudadanía y cosechar el "mejor resultado" de los tiempos recientes.

 

"Las modas duran lo que duran las modas", ha comentado sobre el resto de alternativas políticas, mientras que el PPdeG es una "interpretación de la realidad gallega" masiva, que responde las inquietudes de propios y extraños, de jóvenes y ancianos, de empresarios y trabajadores, y que ofrece una opción de gobierno real y sólida. "Nuestra razón solo es Galicia", ha llegado a arrogarse Núñez Feijóo en tono patriota, poco antes de concluir su discurso recordando que si son "un gran partido" es por la labor de los que lo precedieron y por un "equipo sólido" que es capaz de hacer frente a las adversidades. El resto de ponentes que han intervenido en la junta directiva del PPdeG celebrada esta mañana han glosado las virtudes de la gestión del actual presidente autonómico y del partido y han coincidido con él en fijarse las elecciones municipales de 2019 como gran objetivo a medio plazo.

 

Ana Pastor, presidenta del Congreso de los Diputados, ha llegado a afirmar que Núñez Feijóo es "lo mejor que nos ha podido pasar en Galicia" y lo ha felicitado por ser también el "único presidente con mayoría absoluta", pero por querer, aun así, sacar adelante sus medidas con el consenso de la oposición. Asimismo, Pastor ha opinado también sobre la situación política a nivel estatal, en la que la inestabilidad no ha impedido alcanzar unas buenas cifras macroeconómicas en "tiempos bastante complicados" por la minoría parlamentaria. Pese a esta inferioridad numérica, se han podido sacar adelante -ha enunciado- "grandes asuntos de Estado", como el acuerdo de Gobierno con Ciudadanos, la recuperación del diálogo social, o la búsqueda de pactos de Estado en materia de educación o lucha contra la violencia de género.

 

En resumen, la presidenta de las Cortes ha considerado que el PP a nivel estatal puede tomar nota del desempeño de su división gallega por su forma de aplicar un "proyecto común para toda España". La junta directiva del PPdeG ha contado también con las intervenciones del presidente por la provincia de A Coruña, Diego Calvo, y de su secretario general, Miguel Tellado, que han abordado temáticas similares y centradas en el horizonte de las municipales de 2019.

Feijóo conjura al PPdeG para ganar las próximas municipales desde la ilusión