martes. 02.04.2024

El portavoz parlamentario de En Marea, Luis Villares, se ha mostrado hoy partidario de que "se acaben los privilegios" a la Iglesia católica en lo que se refiere a la exención del Impuesto de Bienes Inmuebles y al hecho de sufragar con fondos públicos los salarios de los profesores de Religión.

 

Preguntado hoy en Ourense por la polémica surgida por la retransmisión de misas en la televisión pública, Villares ha mostrado su "preocupación" porque la Iglesia no pague tributos por sus inmuebles, "algunos no dedicados al culto", ha recordado. Ha subrayado que no se puede aceptar que en un Estado laico a los profesores de Religión se les pague "con dinero público" o que "accedan sin ningún tipo de oposición ni de control" a dar clases en centros públicos.

 

"Consideramos que existen privilegios que deben de desaparecer", ha opinado Villares, quien ha reivindicado que, en el caso de las misas, se realicen también en gallego dentro de la "función de normalización" lingüística.

 

Para el portavoz de En Marea, existe una "discrepancia" entre la lengua que emplea la ciudadanía que acude a la Iglesia, fundamentalmente en el rural, "y lo que se les está ofreciendo". Por otra parte, también ha mostrado su preocupación por el hecho de que la jerarquía eclesiástica tenga cierto "trato de favor" con determinados sacerdotes que realizaban prácticas que ha calificado de "delictivas y que no se denunciaban por su derecho canónico".

Villares dice que tienen que acabarse "los privilegios" a la Iglesia