sábado. 20.04.2024

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, ha afirmado hoy que Castilla y León es la Comunidad que "realmente manda en Génova", por la "gran presencia" que tiene en el Gobierno de la nación, que alberga a varios ministros nacidos en tierras castellanoleonesas.

 

Durante su intervención en el 13 congreso autonómico del PP en Castilla y León, donde el presidente Herrera ha cedido el mando regional del partido a Alfonso Fernández Mañueco después de más de 15 años a frente de la formación, el presidente gallego ha tendido varios puentes entre ambas comunidades, que comparten "retos y objetivos".

 

El principal reto común que comparten estas dos comunidades es el "problema demográfico", que afecta al medio rural de Galicia y de Castilla y León y que requiere de medidas "a todos los niveles", pues "todo lo importante ha nacido en lo rural" y un país sin "despensa" está abocado a "depender de otros", ha justificado.

 

Puentes que han ido más allá de los problemas comunes y que se han centrado, en especial, a destacar las bondades del mandato del hasta hoy presidente del PP en Castilla y León, Juan Vicente Herrera, un "torero" que es un "ejemplo" para todos los políticos de España y un "excelente mentor" para el nuevo líder de la formación. Una Comunidad que hoy tiene "mucho peso en Génova", pues, "si uno quiere ver y hablar con un ministro, lo más fácil es venir a Castilla y León", ha reflexionado Feijóo, en alusión a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría, nacida en Valladolid, igual que la ministra de Agricultura, Isabel Fernández Tejerina, y el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, diputado por Palencia.

 

Peso a nivel nacional y una Comunidad de "referencia" para toda la nación, ya que Castilla y León es un "ejemplo" en muchas materias, como en "ayudas a la dependencia, atención sanitaria y educación", ha enumerado. También ha alabado el presidente de la Xunta de Galicia el proceso de primarias llevado a cabo en esta Comunidad, que ha puesto de nuevo de manifiesto que, mientras que otros partidos están a "tortas", el PP es un "ejemplo de grandeza y buen hacer" pues, mientras que otras formaciones se "hunden en la miseria", el PP cada vez esta "más reforzado".

 

Alusiones sin mencionarlos al PSOE y a Podemos por parte de Feijóo, quien ha achacado a este último partido "erigirse como los adalides de la transparencia y participación" y luego "apañar" a Íñigo Errejón, "que en paz descanse" ha dicho en sentido figurado, como candidato a la Comunidad de Madrid "sin primarias" y tras enfrentarse al "macho alfa de la manada", ha clamado en referencia a Pablo Iglesias. Por el contrario, Feijóo ha destacado que el PP es un partido de "propuestas, ideas y proyectos", que demuestran que lo que España necesita es "estabilidad", una máxima que "define y defiende" el partido más votado del país.

 

En referencia a su homólogo al frente de la Junta de Castilla y León y hasta hoy presidente del PP en la Comunidad, Feijóo se ha negado a decirle adiós pues, si por él fuera, seguiría al frente del PP de su Comunidad "muchos años más", pero ha reconocido que "entiende" su decisión de dar un paso "a un lado". Un presidente "ganador", que ha permanecido "invicto" en todos sus años al frente del PP de Castilla y León, algo que de lo que "muy pocos pueden presumir" y que demuestra el "buen ojo" que tuvo José María Aznar en pedirle que asumiera su cargo y no aceptar después las dimisiones que presentaba "de vez en cuando", ha concluido

Feijóo afirma que Castilla y León es la que "realmente manda en Génova"