viernes. 29.03.2024

La exministra socialista Carme Chacón ha fallecido a los 46 años a causa de unos problemas de corazón, según ha adelantado el diario El País. Ella misma reveló la cardiopatía congénita que sufría en una entrevista:"Tengo 35 pulsaciones por minuto y el corazón al revés".

 

Numerosos dirigentes políticos de todos los signos han mandado sus condolencias a los familiares de Carme Chacón. " Mi más sentido pésame a la familia, amigos y compañeros de Carme Chacón, gran política con sentido de Estado", señalaba Rajoy en un tuit. Chacón fue nombrada en dos ocasiones como ministra del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. La primera vez en 2007 en la cartera de Vivienda y la segunda ocupando el Ministerio de Defensa, donde fue la primera mujer en ostentar el cargo.

 

Posteriormente en 2012, tras la caída de Zapatero, Chacón se presentó como candidata a la secretaría general del PSOE, en un enfrentamiento contra Rubalcaba del que salió derrotada. Chacón era miembro de la ejecutiva del PSOE y militante del PSC, y fue elegida diputada por Barcelona en 2000. En 2004 resultó nombrada vicepresidenta del Congreso de los Diputados, cargo que ocupó hasta 2007, cuando José Luis Rodríguez Zapatero la nombró ministra de Vivienda en sustitución de María Antonia Trujillo.

 

En 2008, tras la segunda victoria electoral de Zapatero, Chacón se convierte en la primera ministra de Defensa. La carrera política de Chacón siguió creciendo hasta que en el congreso de febrero de 2012, en Sevilla, disputó la secretaría general del PSOE a Alfredo Rubalcaba.

 

Chacón perdió aquel congreso por un puñado de 22 votos, y se truncó el intento de renovación en el PSOE. Chacón, no obstante, siguió en puestos relevantes: volvió a ser candidata –por Barcelona en 2015– y asumió en el congreso del PSOE de 2014 la secretaría de relaciones internacionales, hasta que la dejó en 2016, año en que anunció que no se presentaría el 26J.

Muere Carme Chacón, primera mujer ministra de Defensa