martes. 19.03.2024

El grupo parlamentario de En Marea ha reiterado hoy de nuevo su petición de traspaso de la AP-9 de Audasa a "lo público", ya que la concesionaria tiene en esta autopista "una máquina de ganar dinero" con la que obtiene más del doble de beneficios que la empresa más importante del país, Inditex.

 

En rueda de prensa, el diputado de En Marea Manolo Lago ha advertido sobre la situación de la AP-9, que "es una máquina de ganar dinero" para Audasa, ya que "tiene de beneficio neto, uno de cada tres euros" de lo que cobra en peajes, derivado de una situación de "monopolio regalado" por los poderes públicos. El parlamentario ha puesto de ejemplo el nivel de rentabilidad de la empresa concesionaria Audasa, que supera en beneficios a la empresa más importante del país, Inditex, "que gana 22 euros de cada 100 que vende", mientras que Audasa gana "84 de cada 100".

 

La empresa -ha recordado Lago- recauda más beneficios a nivel mundial que Inditex, ya que, la multinacional tiene un índice del 23% de beneficios y Audasa tiene un 81%". Para En Marea no es aceptable que una empresa que obtiene un 81% de beneficios "mantenga los peajes más caros de todo el Estado español" para una infraestructura esencial para Galicia "que estrangula a muchos ciudadanos gallegos obligados a usarla".

 

En base a estos datos, el viceportavoz de En Marea Antón Sánchez ha insistido en que "el debate fundamental es si este enorme negocio tiene que seguir siendo para una empresa privada o para la ciudadanía gallega que la utiliza". Ha asegurado que la recuperación de esta carretera para el sector público permitiría "proporcionar peajes mucho más baratos e incluso estudiar la posibilidad en un futuro de la gratuidad" para la ciudadanía, del mismo modo que se podrían "mejorar los servicios" que se prestan en la actualidad.

 

Sánchez ha denunciado además que el nivel tan amplio de beneficios que recibe la concesionaria "es producto de una decisión del Gobierno del PP de Aznar" que privatizó la autopista "a precio de amigo a Sacyr" de forma que le blindó el negocio hasta el año 2048 a "una empresa que fue donante del PP". "Es una concesión colonial, la empresa gasta lo mínimo y gana sin límite, un auténtico pelotazo económico", siendo la autopista del Atlántico la que "menor número de empleados tiene por kilómetros de autopista, pero la que tiene más reclamaciones".

 

Ante esta situación, el viceportavoz del grupo parlamentario se ha cuestionado "cómo es posible que el gobierno del señor Feijóo no tenga hecho un estudio" para conocer las alternativas "a esta estafa" para que la ciudadanía salga beneficiada. Por ello, En Marea exigirá que en un plazo tres meses se realice un estudio que arroje luz sobre la explotación de la AP-9 y "este estudio sea puesto a disposición de las fuerzas políticas y la ciudadanía" de forma que "se sepa si las medidas que se toman son a favor de la ciudadanía o a favor de las empresas amigas".

En Marea pide a Audasa la trasferencia de la AP-9, que gana el doble que Inditex