viernes. 29.03.2024

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, responderá en el próximo pleno del Parlamento de Galicia en dos ocasiones por la solicitud de segregación de la actividad en las centrales hidroeléctricas de Ferroatlántica en el río Xallas, ante sendas preguntas en este sentido de los grupos del BNG y En Marea.

 

Así lo han anunciado representantes de la oposición en la conferencia de prensa posterior a la junta de portavoces celebrada esta mañana, tras la que la portavoz del BNG, Ana Pontón, ha adelantado que le preguntará al mandatario autonómico "qué va a hacer para evitar el pelotazo que pretende dar Villar Mir -propietario de la compañía- vendiendo un bien público como son las centrales", además de exigirle un compromiso para evitar esta operación. Por su parte, el viceportavoz de En Marea, Antón Sánchez, ha manifestado que le pedirá a Núñez Feijóo que diga "de qué lado está": si de parte de la empresa o de parte de mantener los puestos de trabajo en torno a las centrales.

 

"Si se desvinculan las dos actividades, se desmantelarán las actividades de ferroaleación en la Costa da Morte", ha aventurado Sánchez, que ha insistido en que la "decisión política" en la que reside el "interés público" es denegar la solicitud de segregación de Ferroatlántica. Este ha sido el tema central de la junta de portavoces que ha fijado el orden del día del siguiente pleno, ya que el grupo del PPdeG ha rechazado una petición del PSdeG para la comparecencia del conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, con el fin de "explicar las razones de la Xunta de Galicia" en relación a la solicitud de Ferroatlántica.

 

El portavoz parlamentario popular, Pedro Puy, ha justificado esta negativa a la espera de un informe técnico y jurídico que fije la posición del Gobierno gallego y se ha comprometido a que la Xunta dé explicaciones una vez adopte una decisión. Además, el representante popular ha considerado que la evaluación de la concesión sobre la explotación del cauce del río Xallas no corresponde al departamento que dirige Conde, sino a Augas de Galicia, por lo que ha pedido un poco de "sentido común".

 

El portavoz del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha lamentado esta posición del PPdeG de denegar la comparecencia, porque significa "hurtarle al Parlamento un debate que es necesario", pero se ha conformado con que al menos quede "abierta la puerta para que tenga lugar en el futuro". Como alternativa, los socialistas preguntarán directamente al Gobierno en relación a este tema, ya que creen que ha llegado "el momento de la verdad" para decidir el futuro de las centrales de Ferroatlántica en el río Xallas, en las que creen que la segregación "no es una opción acertada" y por ello piden a la Xunta que haganun "esfuerzo" por mantener el plan industrial inversión previsto por la empresa para sus otras instalaciones en Galicia sin hipotecar el futuro de los trabajadores de la Costa da Morte.

 

Este plan de inversiones también ha sido comentado por Pontón y Sánchez, que han coincidido en desconfiar de que esta promesa vaya a ejecutarse realmente después -han recordado- de las múltiples que quedaron incumplidas. Sánchez ha criticado además que el gobierno del PP "juega ambiguamente con los intereses generales de la Costa da Morte y de Galicia" y ha terciado que si no ha aprobado todavía la solicitud de Ferroatlántica "es porque hay movilizaciones", ya que "no es posible" mantenerse equidistante con una empresa que "ha incumplido sistemáticamente sus compromisos con la Administración" y que únicamente piensa -ha clamado- en "coger el botín y retirarse".

 

Por su parte, la dirigente del BNG cree que "no es de recibo que no haya transparencia" y la Xunta evite tanto la comparecencia del conselleiro como la entrega al Parlamento de la documentación aportada por Ferroatlántica para su solicitud. Asimismo, se ha referido a la reunión del titular de Industria con los trabajadores de estas centrales fijada para esta mañana para pedir que de ahí "salga un compromiso claro" del Gobierno de no "poner en riesgo" sus plazas.

 

Con relación a la comisión de investigación cuya creación propugnaba para investigar los contratos de la Administración gallega con Villar Mir, Pontón ha asegurado que, con toda seguridad, será suscitada para la siguiente sesión plenaria. La dirigente nacionalista ha recordado también la figura del presidente de OHL para hablar de la proposición no de ley de su grupo para reivindicar el traspaso de la AP-9 a Galicia, que tiene por objetivo que el Parlamento "se plante" y "le diga con rotundidad" al Gobierno central que no está dispuesto a pagar "los abusos y la mala planificación" en materia de infraestructuras.

 

En este sentido, ha denunciado el rescate millonario de las autopistas radiales madrileñas mientras que en Galicia persiste la "situación abusiva" que afecta a una "infraestructura vertebral" que debe hacer frente a "peajes de escándalo", en lo que ha definido como una "estafa legalizada" de un modelo en el que siempre ganan los constructores y la banca y pierden los ciudadanos. Sobre el traspaso de la AP-9 también versará la segunda parte de la pregunta de En Marea a Núñez Feijóo, a quien le preguntarán "a qué intereses sirven sus decisiones", ha apuntado Antón Sánchez, que ha recordado que, en su día, el PP "privatizó a precio de amigo" esta autopista que ahora urge "rescatar para lo público" y terminar con unos peajes abusivos y que lucran "un negocio sin riesgo, sin competencia posible y hasta el año 2048". "O bien el señor Feijóo es cómplice o bien no nos sirve como presidente", ha concluido sobre la imposibilidad del presidente autonómico de lograr el voto favorable de su partido en Madrid al traslado de esta competencia.

 

La pregunta oral del PSdeG al presidente de la Xunta también tendrá que ver con el traspaso de la AP-9 y la situación de otras infraestructuras dependientes del Gobierno central, como las obras del AVE en Galicia, tal y como adelantó ayer su portavoz. Leiceaga ha enumerado en su comparecencia de hoy el resto de iniciativas de su grupo, que presentará una proposición no de ley relacionada con la situación política y económica en Venezuela y el cobro de las pensiones por parte de los retornados; una pregunta al Gobierno para "que clarifique su posición en relación con las viviendas de uso turístico" y la posibilidad de moratoria del decreto regulador; o una interpelación sobre "las imprecisiones y retrasos" en el nuevo formato de las pruebas de acceso a la universidad. En este pleno, además, comparecerá, por iniciativa propia, el conselleiro de Sanidad para explicar el nuevo modelo de atención primaria y sus criterios; y En Marea presentará una moción acerca de este servicio en el centro de salud de A Milagrosa.

 

El grupo de izquierdas también defenderá una moción sobre pobreza infantil e interpelará al Gobierno gallego por el nuevo mapa de transporte público de Galicia, hecho -ha denunciado- "a todo correr" tras la anulación de las concesiones anteriores; además de incluir una proposición no de ley para modificar el reglamento del Parlamento y supervisar mejor el cumplimento que la Xunta hace de los acuerdos del Legislativo.

 

Finalmente, el PPdeG llevará a pleno dos proposiciones no de ley, una relacionada con la rehabilitación de viviendas en el entorno del Camino de Santiago y la prolongación del plan que las regula al menos hasta 2020, y otra que tiene que ver con la publicidad de actividades sanitarias, por la que insta al Gobierno central a realizar un control más preciso que evite anuncios engañosos. Asimismo, ha informado Puy, preguntarán al Gobierno por las funciones que está desarrollando la unidad de policía autonómica y su nivel de cumplimiento, por los daños de las heladas y por los resultados y planes de futuro de los programas sociales de vivienda. El pleno de la semana que viene debatirá también una iniciativa legislativa popular relacionada con la situación del hospital público de Pontevedra y la ampliación del centro de Montecelo.

Feijóo responderá en pleno sobre la situación de Ferroatlántica