PONTEVEDRA  |  A CORUÑA  |  LUGO  |  OURENSE  |  SANTIAGO  |  VIGO


Accidente ferroviario | Angrois

El exministro Blanco, dispuesto a comparecer ante una comisión en el Congreso

Miércoles, 24 Mayo 2017 16:29
Valora este artículo
(0 votos)
por

El eurodiputado y exministro José Blanco se ha mostrado hoy dispuesto a dar explicaciones sobre el descarrilamiento de tren en Santiago de Compostela en 2013, en el que murieron 80 pasajeros, en caso de constituirse una comisión en el Congreso de los Diputados. "Respeto la decisión del PSdeG", comentó Blanco en una entrevista divulgada por la emisora pública autonómica Radio Galega, y señaló que el portavoz parlamentario de esa formación, Xoaquín Fernández Leiceaga, le anunció la intención de "apoyar la iniciativa" de constituir una comisión de investigación.

 

Un tren Alvia procedente de Madrid con destino a Ferrol descarriló el 24 de julio de 2013 a la entrada de Santiago de Compostela en una curva en la que circulaba a 190 kilómetros por hora por pese a que estaba limitada la velocidad a 80 kilómetros por hora, y resultaron heridos centenar y medio de pasajeros, además de morir otros ochenta. Las autoridades judiciales han inculpado al maquinista Francisco José Garzón Amo, que frenó sólo unos segundos antes del descarrilamiento, y al exdirector de seguridad en la circulación de la empresa pública Adif Andrés Cortabitarte, aunque algunos informes cuestionan la falta de suficientes medidas de prevención en la línea.

 

En diciembre de 2011, cuando ejercía de ministro de Fomento en funciones, Blanco, junto al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, inauguraron la línea de alta velocidad entre A Coruña, Santiago de Compostela y Ourense. El juzgado que investiga las causas determinó en febrero de 2014 que Adif, encargada de gestionar las infraestructuras ferroviarias, puso en riesgo la vida de los usuarios de la línea por "fines lucrativos" al "eliminar el sistema ERTMS" que conlleva un método automático de frenado al superar el límite de velocidad, y puso en su lugar el ASFA, menos efectivo.

 

El exministro de Fomento aseguró que siempre ha estado dispuesto a comparecer porque su única responsabilidad fue "tratar de garantizar inversiones para que las infraestructuras de Galicia se pudiesen desarrollar". No obstante, la iniciativa apoyada por el PSdeG tiene pocas posibilidades de ser aprobada ya que el PPdeG, que tiene mayoría en el Parlamento de Galicia, podría votar en contra.

 

Durante su entrevista radiofónica, el otrora ministro de Fomento ha abordado varios temas más, como el resultado de las primarias del PSOE de las que ha salido vencedor Pedro Sánchez. Blanco, que apoyó la candidatura de Susana Díaz en este proceso, ha tachado de "incuestionable" la victoria del secretario general reelecto y ha considerado que "lo que toca ahora es trabajar para unir el partido, fortalecer el proyecto y trasladar a la ciudadanía una alternativa capaz de aglutinar de nuevo la mayoría social" para poner fin al gobierno del PP.

 

El eurodiputado ha insistido en que la unidad es "fundamental" y que para alcanzarla será preciso sumar "voluntades dentro y fuera", de acuerdo con los planteamientos del equipo que designe Pedro Sánchez y que debe abrir -ha opinado- "una etapa que recupere la fraternidad, el compañerismo" y "supere la división".

 

"Estoy seguro de que Pedro lo hará y todos tenemos que remar en la misma dirección", ha sentenciado, antes de concluir que no hay riesgo de fractura interna y que "tras este proceso el partido saldrá fortalecido". Blanco también se ha pronunciado al respecto de la moción de censura presentada por el grupo de Unidos Podemos contra el gobierno de Mariano Rajoy, que ha calificado de "falta de respeto" por ser presentado "sin que exista diálogo previo y sin entendimiento", con el único fin de "interferir en el proceso interno del PSOE y debilitarlo". "No debemos participar en ese teatro", ha sostenido, mientras que sobre el posible impulso de una moción de censura por parte de los socialistas ha comentado que es una decisión que le compete al secretario general, pero que, en todo caso, lo principal en este momento es reforzar el partido.

NG Anuncios Destacados


  1. ANUNCIOS DESTACADOS
  2. + PUBLICAR ANUNCIO VISIBLE EN TODO EL PERIÓDICO
Karting Racing Dakart Sanxenxo
https://www.racingdakart.com/
¡Ven a conocerlo!

A.M.A
http://www.amaseguros.com/
Agrupación Mutual Aseguradora

Pérez Rumbao
http://www.perezrumbao.es/
Concesionario

INTERSPORT
http://www.intersport.es
Tienda de deportes

Lago Alimentación
https://lago-aves.com/
Productos cárnicos

MC Bikes
https://www.facebook.com/pg/mcbikesnoia
Bicicletas, accesorios, mecánica...

Conservas Pescamar
https://pescamar.es
Fábrica de conservas de pescados y mariscos.

Supermercados Froiz
http://www.froiz.com
Amplio surtido en marcas y productos

Rótulos Pontevedra
http://www.rotulospontevedra.com/
Diseño gráfico, rótulos, cartelería...

MeGustaGalicia
http://www.megustagalicia.com
Información turística sobre Galicia

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

JPG | PNG | GIF (MAX. 200X200px | 150Kb)


Entrada no válida

0,00 EUR


All CMS Templates