viernes. 19.04.2024

El presidente de la Xunta y líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha vuelto a rechazar que se celebre una investigación política sobre el siniestro ferroviario de Angrois mientras no haya una sentencia judicial "y la certeza jurídica sobre hechos contrastados". Su partido ha votado hoy en contra en el Parlamento gallego de una petición para que se investigue en el Congreso, una propuesta que no ha salido adelante pero en la que el PSdeG ha votado a favor.

 

Tras la reunión semanal del Ejecutivo autonómico, Núñez Feijóo ha incidido en que abrir una comisión de investigación política en este momento, con el proceso judicial en marcha, sería "dudar" de las decisiones judiciales y ha añadido que una vez concluya este proceso y haya una sentencia se podrá investigar políticamente.

 

Ha atribuido el cambio de postura del PSdeG, que hasta ahora había votado en contra de realizar una comisión de investigación en el Parlamento gallego, a "un ajuste de cuentas" interno en ese partido tras la elección de Pedro Sánchez como secretario general. "Nosotros no vamos a jugar ni con las víctimas ni con los familiares para hacer un ajuste de cuentas en el PSOE. El PSdeG siempre estuvo en contra de mezclar la investigación parlamentaria con la resolución judicial. Quien cambió su opinión como consecuencia del cambio político en Madrid fue el PSdeG", ha insistido.

 

Ha considerado que los socialistas gallegos deberían explicar por qué hasta ahora no apoyaban una comisión de investigación parlamentaria en paralelo (con la judicial) "y por qué cuando cambia el secretario general automáticamente ya se puede investigar cómo el presidente Zapatero y su ministro de Fomento, Blanco, que pusieron la línea a funcionar". "Nosotros no vamos a investigar al PSOE.

 

A mí como presidente de Galicia me toca velar por las víctimas. En este momento las víctimas quieren justicia, no un ajuste de cuentas dentro de un partido", ha continuado Núñez Feijóo, que pedido a los jueces y a los fiscales "la mayor celeridad posible" para saber quiénes fueron el o los culpables directos o indirectos del accidente.

 

También ha recordado que su grupo está a favor de una investigación técnica incontrovertida, que querían apoyar ese punto en el Parlamento y no les dejaron, ha lamentado. "Una vez tengamos la resolución judicial y la certeza jurídica sobre hechos contrastados si se quiere ampliar la investigación, ya más política en el ámbito del Parlamento, que se haga", ha reiterado Núñez Feijóo, que ha censurado el "intento de mezclar" y de "aprovechar el dolor de las víctimas" para hacer política "contra un presidente del Gobierno y un ministro de Fomento que ya no están".

Feijóo abre la puerta a una investigación política cuando haya una sentencia judicial