jueves. 28.03.2024

El pleno del Ayuntamiento de Lugo ha aprobado, con los votos a favor del PSdeG y la abstención de los cinco grupos que forman la oposición, la primera ordenanza municipal que entrará en vigor en una de las grandes ciudades gallegas para regular el funcionamiento de los comedores escolares. La edila de Economía, Ana Prieto, precisó en el pleno que "ninguna gran ciudad de Galicia cuenta con ordenanza de comedores", aunque sus respectivos ayuntamientos "presten ese servicio" a la ciudadanía.

 

En la redacción de la ordenanza que entrará en vigor en Lugo, el gobierno local ha contado con la colaboración de una nutricionista, un asesoramiento requerido para garantizar que los alimentos que se sirven en los comedores escolares del municipio son "adecuados a las necesidades de los niños y niñas". De hecho, recordó que el texto que fue hoy a pleno cuenta con "el visto bueno de la Federación de Asociacións de Pais e Nais de Alumnos (Fapacel)" de la provincia de Lugo, que también realizó "aportaciones al mismo" durante la fase de redacción.

 

Aunque los grupos municipales censuraron que esa ordenanza no contemple "una progresividad en las tasas" en función de los recursos familiares, Prieto explicó que "no se implantó por falta de recursos técnicos y humanos". En cualquier caso, subrayó que "ninguna familia se quedará sin servicio de comedor por falta de recursos económicos, dado que la Concellería de Benestar Social contempla -en su presupuesto- una cuantía económica para facilitar la prestación a quien la necesite".

Lugo aprueba la "primera" ordenanza de comedores escolares de las ciudades