PONTEVEDRA  |  A CORUÑA  |  LUGO  |  OURENSE  |  SANTIAGO  |  VIGO



El BNG presenta el decálogo "Un paso adiante" a favor de nuevo marco institucional

Miércoles, 28 Junio 2017 13:15
Valora este artículo
(0 votos)
por

El BNG ha presentado hoy en Santiago de Compostela el decálogo "Un paso adiante", un documento político nacionalista gallego que aboga por superar el actual marco institucional de la Constitución Española y el Estatuto de autonomía y conseguir un "nuevo horizonte" de autodeterminación. En el acto, celebrado en un hotel de la capital gallega, la formación nacionalista gallega ha conmemorado además la proclamación de la I República Gallega, el 27 de junio de 1937, y el 81 aniversario del plebiscito del Estatuto, en 1936.

 

El documento político presenta diez propuestas que el BNG llevará al Parlamento gallego, tras ser presentados al conjunto de agentes económicos, sociales y culturales de la Comunidad, en aras de impulsar avances sociales, culturales, económicos y políticos. Entre sus apartados, además del reconocimiento de Galicia como nación y su derecho a la autodeterminación, se incluyen la creación de una banca pública gallega, la instauración de un modelo propio de financiación solidario y justo o el desarrollo de una política lingüística tendente a la plena normalización social del gallego. En este sentido, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha señalado que en este momento "el nacionalismo es más necesario que nunca porque necesitamos nuevos horizontes para Galicia".

 

Pontón ha enfatizado en su discurso que "solo existen dos opciones: asistir como meros espectadores de forma pasiva o tener una actitud activa". Así, la líder del BNG ha considerado que "estar parados a veces significa dar un paso atrás y Galicia necesita dar un paso adelante porque nos estamos jugando el futuro del país", ha apostillado. La máxima representante del BNG ha calificado la iniciativa de "un proyecto ambiciosos y generoso" y ha considerado que Galicia "no puede cometer los mismo errores del pasado".

 

"Las naciones sin Estado estamos golpeando en la puerta de la democracia pero en el Estado español hacen oídos sordos. Lo que es normal en todo el mundo, en España se convierte en delito", ha comentado Pontón. También ha lamentado que "Galicia no ha podido desarrollar sus potencialidades" en el pasado y que el BNG considera que "somos un país rico que solo necesita instrumentos de decisión y voluntad política" para alcanzar un "nuevo estatuto que salvaguarde nuestro derecho como nación y que nos permita avanzar para dar soluciones a los problemas que tienen los gallegos y gallegas" Por ello ha instado considerado que "Galicia necesita de la unión de todos para defender sus intereses y hacer frente al proceso de globalización". Por su parte, la diputada Olalla Rodil ha indicado que esta propuesta política pretende "situar a Galicia en el lugar que le corresponde como una nación más en el mundo" precisando que para ello es necesario dar "un paso adelante como país y alcanzar apoyos amplios" para avanzar como pueblo.

NG Anuncios Destacados


  1. ANUNCIOS DESTACADOS
  2. + PUBLICAR ANUNCIO VISIBLE EN TODO EL PERIÓDICO (20.000 visualizaciones / día)
Pontebonita Peluquería
https://www.facebook.com/pontebonitacaldas
Spa/belleza/cuidado personal

IDEXGA
http://idexga.es/
Soluciones gráficas para tu empresa

Rótulos Pontevedra
http://www.rotulospontevedra.com/
Diseño gráfico, rótulos, cartelería...

MeGustaGalicia
http://www.megustagalicia.com
Información turística sobre Galicia

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

JPG | PNG | GIF (MAX. 200X200px | 150Kb)


Entrada no válida

0,00 EUR


All CMS Templates