viernes. 29.03.2024

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha insistido hoy en que ni él ni su Ejecutivo están "pensando en quién puede sustituir" al presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, puesto que "hasta el año 2020" que finalizará la legislatura, "queda mucho". En una entrevista en "Las mañanas de RNE", y preguntado si es la persona mejor situada para sustituir a Rajoy tras revalidar su tercera mayoría absoluta en Galicia, Feijóo dijo que quien logró ese triunfo "son los gallegos" a los que "no les interesaba la inestabilidad política" que se vive en otros puntos del territorio español.

 

En todo caso, ha asegurado que "en Galicia no estamos pensando quien puede sustituir al presidente del Gobierno si decide no seguir", ya que su Gobierno está centrado en "cómo hacer mejor las cosas" y, actualmente, "no hay otro objetivo". "Queda mucha legislatura hasta el año 2020 y le corresponderá a él (a Rajoy) decidir" si continúa al frente del partido, mientras que él en estos momentos se debe "exclusivamente" a los gallegos, ha remarcado. En cuanto a la posibilidad de que la corrupción pase factura electoral al PP, Feijóo ha recordado que ya fue así en las elecciones municipales de 2015, "las hemos pagado y de una forma bastante contundente".

 

En cuanto a la decisión de la Audiencia Nacional que hace que el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy tenga que comparecer físicamente ante el tribunal de la Audiencia Nacional que juzga el caso Gürtel, ha apuntado que ello acredita que quien manda en el sistema judicial del país son "exclusivamente los jueces" con una "independencia incuestionable".

 

Aunque a este respecto ha señalado que debería haber un trato igualitario, al señalar que hay otras autoridades que en cuestiones idénticas o muy similares no tienen que comparecer físicamente y lo hacen por videoconferencia. Sobre la posibilidad de establecer limitación de mandatos, Feijóo ha considerado que al no ser el español un sistema presidencialista dicha prohibición "no aporta mucho", por lo que, aunque no es partidario "eternizar" a nadie en los cargos, no cree que fuese positivo prohibir por ley "un derecho civil" como el de presentarse a unas elecciones.

Feijóo dice no estar pensando en quién "puede sustituir a Rajoy"