viernes. 29.03.2024

El portavoz en el Parlamento de Galicia del PSdeG-PSOE, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha anunciado hoy, en declaraciones a EFE, que se presentará a las primarias para liderar el partido en Galicia y convertirlo en un grupo hegemónico en la izquierda.

 

Fernández Leiceaga, que ya fue candidato a la Xunta tras ganar las primarias a José Luis Méndez Romeu, intentará convertirse en el primer secretario general del PSdeG tras la gestora que asumió el control del grupo cuando dimitió José Ramón Gómez Besteiro en marzo de 2016. En una comparecencia ante los periodistas ha desvelado los detalles de su candidatura, que llega con la intención de "conseguir la hegemonía del Partido Socialista en la izquierda tendiendo la mano y dialogando con otras fuerzas políticas".

 

Pretende convertir al PSdeG en un grupo fuerte "que se reinicie en Galicia para afrontar un nuevo tiempo" y también busca "construir una alternativa de gobierno desde la izquierda" que encuentre la "confianza" de los gallegos y desaloje a un Partido Popular "que lleva demasiado tiempo en las instituciones".

 

Se presenta "por responsabilidad" y "por ambición de proyecto", pues mantiene que puede "liderar un proyecto ganador" que tiene como primera meta las elecciones municipales de 2019. "Llegó el tiempo de tomar decisiones. No es el tiempo de la inercia ni del conservadurismo", ha subrayado Fernández Leiceaga en su apuesta por abrir el partido a la sociedad y poner en marcha ideas que atraigan a los que hoy no confían en los socialistas.

 

Recuerda que la derecha ha gobernado en Galicia durante treinta años, frente a los seis de la izquierda, un "desequilibrio evitable" que pretende romper con un "proyecto para este país desde la izquierda". "Soy un candidato sin etiquetas, sin tutelas, que se dirige a la militancia para buscar su apoyo y que va a trabajar con la militancia y no para guardarle el sitio a nadie, estar a la sombra de nadie o hacer la política de otros, voy a hacer mi política si los militantes me dan su confianza", ha añadido. Reconoce que el PSdeG necesita "aprender a dialogar con otras fuerzas políticas de izquierda" porque en solitario no podrá romper el desequilibrio a favor del Partido Popular.

 

Está previsto que las primarias a las que concurrirá Fernández Leiceaga se celebren el 8 de octubre y el congreso autonómico tenga lugar el último fin de semana de ese mes, entre los días 27 y 29, según explicó la responsable de la gestora, Pilar Cancela. Con él, son tres los candidatos, pues el diputado autonómico Juan Díaz Villoslada ya anunció que se presentaría y en el seno del partido también cuentan con el militante Gonzalo Caballero, que todavía no se ha pronunciado oficialmente.

Fernández Leiceaga se presentará a las primarias para liderar el PSdeG