viernes. 29.03.2024

La formación nacionalista BNG anunció hoy que ha pedido a la Unión Europea una "condena rotunda" a la Fundación Francisco Franco, que pretende hacer "apología de la dictadura y de la figura del dictador", lo que contraviene los principios democráticos. En un comunicado, el BNG indica que la portavoz de esa formación ante las instituciones europeas, Ana Miranda, ha tomado esa iniciativa tras el anuncio de la citada Fundación de "mostrar al gran público la grandeza de la figura de Francisco Franco" durante las visitas al Pazo de Meirás, en el municipio coruñés de Sada.

 

El palacete y los terrenos fueron comprados en 1939 por un grupo franquista y obsequiados como "regalo del pueblo" al dictador, originario de la vecina localidad de Ferrol, que lo utilizó para veranear junto a sus familiares. Esa propiedad privada fue declarada por la Xunta de Galicia como bien de interés cultural, lo que obliga a los herederos del dictador a mostrarla al público cuatro días al mes, pese a muchas reticencias que concluyeron en 2010 con una decisión del Tribunal Supremo.

 

Desde hace unos meses, la gestión de las visitas ha sido cedida a la citada Fundación, que en un comunicado indicó haber "recibido como un honor" ese encargo a petición de la duquesa Carmen Franco y que "es una excelente oportunidad para mostrar al gran público la grandeza de la figura de Francisco Franco". La representante del BNG ante las instituciones europeas subraya que la promoción del franquismo constituye "apología do fascismo" y por ello contraviene los valores democráticos. El BNG ya cuestionó en los últimos días si "sería admisible que en Alemania o Italia existiesen palacios y fundaciones dedicados a exaltar la memoria de Hitler o Mussolini".

 

Miranda denuncia, además, que durante la Fundación Franco se ha beneficiado durante una década de fondos públicos del Estado español, pese a "defender valores antidemocráticos y una dictadura que provocó un gran número de asesinatos y sufrimiento". La portavoz del BNG pide así a la Unión Europea que "actúe ante el Estado español para exigir la prohibición de la apología de la dictadura franquista por parte de la Fundación Franco al considerar que las instituciones democráticas europeas "no pueden permitir fundaciones que ensalcen valores y figuras del fascismo". Por ello reclama a la Unión Europea una "condena rotunda" a la Fundación Franco y exhorta a "recuperar a memoria de las víctimas" mediante una legislación gallega que "prohíba, persiga y sancione actos de exaltación del franquismo".

El BNG pide a la Unión Europea una "condena rotunda" a la Fundación Franco