jueves. 28.03.2024

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que el tren de alta velocidad llegará a Galicia y País Vasco con "la mayor celeridad posible", ya que es "de sentido común" que estos lugares estén dotados de esta infraestructura básica. Según Rajoy, el AVE es "capital para que mejor el turismo en muchas zonas de Galicia", especialmente en varios lugares de interior, y permitirá a los visitantes acceder a un sinfín de posibilidades gastronómicas, culturales y paisajísticas, que completan una oferta apuntalada por otros motivos clave para los turistas como "la seguridad ciudadana" o el "buen sistema sanitario".

 

Del mismo modo, el presidente del Gobierno ha admitido que las vías "es más fácil hacerlas por las zonas llanas" que por zonas con una orografía escarpada como la gallega o la vasca, pero que aun así, el AVE llegará "mucho más pronto que tarde" a ambas regiones.

 

Rajoy ha lamentado que en España, pese a que existen buenas infraestructuras, sigue habiendo "tendencia a destacar lo que va mal", mientras que "lo que va bien no es noticia nunca".

 

El jefe del Ejecutivo central ha apuntado que existen "muchas cosas en España" de las que es posible sentirse "orgulloso", como las líneas de alta velocidad ferroviaria, solo superadas en número de kilómetros por las existentes en China, o también las autopistas y los aeropuertos. Mariano Rajoy se ha expresado así durante la celebración en la villa de Chantada (Lugo) del 40º aniversario de la empresa hotelera Hotusa, en la cual ha ofrecido un discurso centrado en las posibilidades para el turismo y el deber de las Administraciones de fomentarlo.

 

En este evento también ha participado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que, precediendo a su homólogo estatal, ha tomado la palabra para destacar que la llegada del AVE a Galicia "será un antes y después" para el turismo. El mandatario autonómico se ha mostrado "absolutamente seguro" de que la conexión en tan solo tres horas desde Madrid con lugares tan icónicos como la Ribeira Sacra permitirá que miles de personas "conozcan uno de los destinos más hermosos de la Unión Europea, que es Galicia".

Rajoy asegura que el AVE llegará con "la mayor celeridad" a Galicia y Euskadi