martes. 16.04.2024

El viceportavoz de En Marea, Antón Sánchez, ha denunciado hoy que el proyecto de ley de Fomento de Implantación Empresarial en Galicia, presentado por el PPdeG y que pretenden aprobar en el mes de octubre, es un "modelo tercermundista" que busca "vender el país a pedazos a precios de saldo" a las grandes empresas para "el beneficio de unos pocos".

 

El parlamentario de En Marea ha cargado hoy de forma contundente contra esta propuesta "presentada a bombo y platillo" por el PPdeG pero -en su opinión- redactada por Alberto Núñez Feijóo a petición de las grandes empresas y que dibuja para Galicia un "modelo tercermundista" con el que "venderse más barato".

 

Para Sánchez, el proyecto de ley acredita la renovación del presidente gallego como "agente comercial" de las grandes multinacionales, ya que permitirá "vender el país a pedazos a precio de saldo a las grandes empresas". El objetivo de la nueva ley será el "entregar a cambio de poco o nada" el país, pero sin tener en cuenta que para dar cabida a estas nuevas iniciativas empresariales se destruirá el paisaje y el medioambiente" para "especializar a Galicia en la producción de materia prima barata que no crea empleo pero deja impactos graves".

 

"Es un TTIP (Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones) de andar por casa, ya que parte de la misma filosofía" y repite como mantra el hecho de "eliminar trabas administrativas" que en realidad son "garantías" de participación púbica que se verán "recortadas y eliminadas". Además, el parlamentario ha cargado también con la forma en la que el PPdeG ha presentado esta ley por la vía de urgencia, lo que reduce "las posibilidades de dar un debate en profundidad", una actuación propia de un "partido que aspira a ser autoritario".

 

Según ha desgranado el viceportavoz de En Marea, esta nueva ley será perjudicial especialmente para los sectores eólico, forestal y minero, ya que las grandes empresas tendrán "barra libre" para proponer iniciativas para estos ámbitos con proyectos que no aportarán beneficios a la ciudadanía, pero sí serán, ha dicho, un "negocio espectacular" de cientos de millones para las compañías. "Aquí quedan los grandes impactos y las migajas, mientras los hay que se estarán forrando", ha alertado Sánchez. Asimismo, ha censurado que la eliminación de las trabas administrativas que reducirán los tiempos a la mitad vayan acompañadas de incentivos a las empresas y también que deberán ser "asumidas" por los municipios; la Xunta asume el "protagonismo de los incentivos mientras le pasan el muerto a los ayuntamientos", que verán reducidas su recaudación para las arcas públicas, ha concluido.

En Marea cree que la ley empresarial instaurará un "modelo tercermundista"