viernes. 29.03.2024

La conselleira de Infraestructuras y Vivienda, Ethel Vázquez, ha confirmado que la Xunta efectúa estos días "ajustes puntuales" para "adaptar" el Plan de Transporte Público de Galicia a "las necesidades". Además, ha destacado que, desde su entrada en vigor el pasado día 8, se ha instaurado "una tónica de normalidad" en el ámbito del transporte de viajeros por carretera.

 

La conselleira ha concretado, a preguntas de los periodistas en Vigo, que las rutas que contempla el proyecto "están todas en marcha"; aunque ha precisado que el próximo 11 de septiembre, con el inicio del curso, arrancará la modalidad de uso compartido del transporte escolar. Ha abundado en que esta modalidad "funciona desde hace mucho tiempo en otras comunidades autónomas" como Asturias o el País Vasco y ha asegurado que los horarios y los itinerarios "están blindados", y que los escolares tendrán siempre un tratamiento prioritario. Se incrementará, además, el número de acompañantes en un 60%, ya que cada línea contará con uno. Ethel Vázquez ha recordado que el Plan de Transporte Público evitó "que una buena parte de Galicia" se quedase sin este servicio tras "materializarse las renuncias de determinadas compañías a casi 600 líneas".

 

"Lo que estamos haciendo ahora es adaptar los horarios a las necesidades haciendo ajustes puntuales", ha insistido. En concreto, y en lo relativo al área de Vigo, ha expresado que, en la comarca de O Morrazo, se ha reforzado el servicio con dos nuevas líneas, una entre Moaña y Cangas y otra circular. Esta decisión se toma, ha añadido Ethel Vázquez, "respondiendo a las demandas planteadas por los alcaldes" de la zona, y ha asegurado que su departamento seguirá trabajando en este sentido. Así, ha resuelto que la actuación de la Xunta se centra en estos "ajustes" que adaptan "un plan ambicioso y que supone más de 10.000 paradas y casi 800 nuevas rutas".

La Xunta ejecuta "ajustes puntuales" para "adaptar" el plan de transporte